Costa Rica: Nueva fase en la lucha social después del Frauderendum

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:40

El gobierno gana el referendum con fraude por muy pocos votos. La lucha contra el TLC apenas empieza

Por Victor León (CIT Costa Rica, san José).

Viernes 19 de Octubre de 2007

La lucha contra la hegemonia del imperialismo estadounidense y su política neoliberal ha llegado a una nueva fase en Costa Rica. El domingo 7 de Octubre, se realizó el primer referéndum en la historia del país centroamericano. Una estrecha mayoría votó en favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y la Republica Dominicana.

Desde hace tres años un movimiento social lucha con fuerzas crecientes contra este tratado tambien conocido como CAFTA por sus letras en ingles. En este movimiento se unen sindicatos, ambientalistas, empleados publicos, estudiantes, campesinos y indigenas con muchas otras fuerzas. Gracias a esta oposición social muy firme, el gobierno del socialdemocrata Oscar Arias (PLN, Partido Liberación Nacional) no logró de votar el TLC en el parlamento, la Asamblea Legislativa – a pesar de tener una mayoría parlamentaria!

El premio Nobel de paz, Arias, ha sido una figura clave por la introducción del modelo neoliberal en Centroamérica desde hace mas que 20 años. Ya como ministro de hazienda en el gobierno Monge en los años 80, ha empezado con la aplicación de dicho modelo; durante su primer mandato 1986 – 1990, introdujo las famosas "ajustes estructurales" que sirven para la privatización y la destrucción de las instituciones públicas. A pesar de estos medidas, Costa Rica mantiene un sistema publica ejemplar para Latinoamérica en los sectores de Educación, Telecomunicación, Seguro Social, Salud, Energía y Agua.

En el curso de los ultimos 20 años les faltaba inversión importante a éstos sectores. Todavía hay un sistema de salud gratuita para todos en Costa Rica, y la caja social garantiza que los medicamentos genéricos son vendidos a precios bajos. Pero la degradación del sistema de salud es obvio. Quien lo puede pagar ya hoy en día va para los hospitales privados. El mismo pasa con educación y telecomunicación: En comparación a los países donde todo ya está privatizado (como Guatemala o Nicaragua), la situación para la clase obrera y l@s campesin@s en Costa Rica está mejor, pero tanpoco es suficiente. Por eso el Comite por una Internacional de los Trabajadores (CIT) demanda que l@s trabajadores y los sindicatos sean integrados en la gerencia de las empresas publicas con los mismos derechos que los representantes del estado.

Llamar al referendum era nada mas que un intento de destruir al movimiento popular en Costa Rica que inspira a los movimientos en los demás países centroaméricanos. El proceso se puede bien llamar "crónica de un fraude anunciado"; el fraude es mediático porque los medios masivos de información (todos en manos de grandes empresários con propios intereses económicos) han tomado partido activamente por el "Sí al TLC" y han hecho propaganda en contra a los opositores. El gobierno aprovechó del aparato del Estado sin vergüenza para promover su posición y silenciar a la oposición. Tampoco les faltó la plata que venía de los Estados Unidos por financiar su campaña de mentiras y de miedo. Finalmente hubo una intervención directa del presidente George W. Bush quien llamó a los costaricenses de votar "Sí" para evitar "consecuencias graves" para este país.

A pesar de todo, el "Sí" ganó con muy poca ventaja: 51,6 % votaron "Sí" y 48,44 % votaron "No", lo que significa una diferencia de nada mas que 50.000 votos. Este resultado no solamente es muy pareja, sino que en base de la participación (59,2 % de los electores inscritos participaron en el referéndum), no son más que 30,5 % que votaron en favor del TLC. Ellos ganaron sólo por la campaña de miedo contra la clase trabajadora. Empresarios despidieron inumerosos trabajadores el viernes antes del referéndum, diciendo que les van a recontractar el lunes siguiente exclusivamente si gane el "Sí". En las bananeras, no han pagado el salario pendiente, diciendo también que se les pagará el lunes siguiente en caso que gane el "Sí".

Los 50.000 votos faltantes ganaron con la compra de mucha gente pobre en las zonas urbanas. En los barrios degradados de San José, Alajuala y Heredia se vió a gente que nunca antes había votado: borrachos y drogados que vendieron su voto por una camiseta y un Sandwich. También la gente Lumpen se demostró honesto al fin: Han vendido su voto. Por poco, pero sí lo han vendido y así votarón por el "Sí" como prometieron. Del otro lado, quien se mostró muy firme fue la población de las zonas pobres rurales como la Zona Norte, Guanacaste y Puntarenas, donde ganó el "No". Con mucho orgullo podemos decir que quien defendió su tierra con mas entusiasmo eran l@s indígenas. El cantón con mas ventaja para el "No" era Talamanca (73,1 %), donde viven l@s indigenas BriBri y otros.

Pero esta victoria tan estrecha del "Sí" no era el resultado esperado por el oficialismo. Despues de pocos días de tristeza, el Movimiento Patriótico ya se está reorganizando. El sábado 13 de Octubre, ya hubo una primera Asamblea Popular con la participación de sectores importantes del movimiento po el "No", entre ellos los sindicatos, algunos comités patrióticos, estudiantes y el Bloque Verde. Los comités patrioticos son comités de base que se han creado en todo el país durante la campaña del referendum, siendo una nueva forma de organización del movimiento popular.

El Comite por una Internacional de los Trabajadores (CIT) está de acuerdo con muchas mociones de la Asemblea Popular celebrada en San José. Muy importante es "hacer una llamada a continuar la lucha por la derrota de la Agenda de Implementación con movilización y organización popular" (Moción 2). Tambien estamos de acuerdo que los comités patrióticos de los cantones se deben mantener activos (Moción 3). Llamamos a todos a la participación en la Asemblea Nacional de los comites el Sábado, 27 de Octubre, para estrechar los vínculos entre los comites de base y discutir democráticamente los siguientes pasos de la lucha.

Frente al fraude mediatico, la cuestión de cómo crear medios alternativas es un tema importante de discutir en la Asemblea Nacional y entre activistas en todo el país. A l@s trabajadores y jovenes les faltan sus medios electrónicos y escritos. El Comite por una Internacional de los Trabajadores (CIT) apoya la llamada a boicotar los medios mentirosos como "La Nación". Para crear una alternativa, la Señal del Corazón – el esfuerzo de varios emisores en Internet junto con la Website concostarica.com que se escuchaba todo el día del referendum – es un buen inicio. La Asemblea Nacional debe apoyar este esfuerzo y así los comités patrióticos en cada cantón podrán tener su hora de programación hecho por l@s activistas. Eso solo será un primer paso en la lucha de l@s trabajadores y jovenes ticos por sus proprios medios masivos.

La lucha se deberia dar contra cualquier proyecto de privatización en el país. Los comités y todos los sindicatos deben apoyar la lucha anti-privatización de los trabajadores muelleros en Limón (JAPDEVA).

Con el fin de parar la política neoliberal y derrotar la Agenda de Implementación (con sus 13 proyectos de leyes), será necesario que los sindicatos y los comités patrióticos organizen juntos una plena huelga general (no solo una "huelga de brazos caídos"). La Asamblea Nacional de los comités patrióticos debería también discutir cual es la alternativa por l@s trabajadores y jovenes ticos frente a la amenaza del capitalismo globalizado, porque la defensa de los logros sociales y ambientales en el país no es suficiente. Siempre encuanto exista el sistema capitalista, éstos logros están en peligro. El Comite por una Internacional de los Trabajadores (CIT) propone la lucha por un cambio socialista de la sociedad que ponga fin a la pobreza; ¡por una federación socialista de los países centroaméricanos y latinoaméricanos!