Francia: Sarkozy gana las elecciones presidenciales francesas

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:09

Construir una oposición de trabajadores y jóvenes contra Sarkozy: Sarko tus políticas no pasarán

Declaración de la Gauche Révolutionnaire (Izquierda Revolucionaria), CIT Francia, 12 de Mayo de 2007

Como muchos temían, Sarkozy fue electo. Alguna gente concluirá que toda la gente que votó por él está de acuerdo con sus políticas. En realidad, su campaña electoral consistió en un montón de demagogia (mientras se acercaba la hora de la segunda vuelta las referencias de Sarkozi a la clase trabajadora aumentaba, para dar sólo un ejemplo), algunas claras mentiras (como su eslogan "trabajar más duro para ganar más" que repitió constantemente aunque los trabajadores saben que trabajar más horas significa que son creados menos trabajos nuevos) y provocaciones (particularmente sobre ley y orden y inmigración). No es para nada cierto que Sarkozy tenga una mayoría estable tras suyo. Cuando la gente se de cuenta que muchas de sus promesas no son más que mentiras, él será una figura aislada. Lo que es cierto es que la llegada de Sarkozy a la presidencia creará una serie de tensiones que él agravará con su postura agresiva. Debemos recordar que, cualquiera sean las mentiras que cuente, las políticas de Sarkozy son las de los ricos y los patrones, y es en el interés de estos últimos que gobernará. Las medidas que implementará serán anti-trabajadores, anti-juventud, anti-inmigrantes.

¿Sobre que base erigirá su victoria Sarkozy?

Sarkozy, como muchos antes que él, ha declarado que quiere liberar a Francia de la "herencia de Mayo del 68". El pobre sistema todavía tiene miedo del fantasma de otro mayo del 68. Incluso aunque mayo del 68 no dio los frutos que podría haber dado (una revolución que podría haber liberado a la gente del capitalismo y que hizo al entonces presidente de la república, Charles De Gaulle, abandonarla) El sistema sigue atemorizado por esta inmensa demostración de poder de la clase trabajadora cuando, mediante una huelga general de tres semana, la clase trabajadora demostró que sin ella el país se paralizaría.

Las declaraciones de Sarkozy sobre mayo del 68 en realidad se dirigen a restringir el derecho huelga. Están dirigidas a su intención de imponer un servicio mínimo obligatorio en el evento de huelgas en servicios públicos y sus intenciones son obligar a los sindicatos a someterla a votación (bajo control de los patrones) cuando una huelga dure más de ocho días. Estas son propuestas similares a las leyes sindicales traídas por Margaret Thatcher en Gran Bretaña. Estas son leyes que han restringido severamente el derecho a huelga y debilitado el movimiento de trabajadores. El mundo capitalista es como si fuera un mundo libre, pero esta libertad solo existe para aquellos patrones que quieren despedir gente o imponer jornadas de trabajo más largas sobre su fuerza de trabajo. Este tipo de medidas muestran más claramente que los trabajadores y los patrones no tienen los mismos intereses. Nuestros derechos, los de los jóvenes y trabajadores han sido ganados mediante la lucha colectiva.

Para enfrentarlo, Ségolène Royal, la candidata del PS (el ex socialdemócrata Partido Socialista) no presentó una verdadera alternativa. En esencia ella estaba de acuerdo con Sarkozy sobre los aspectos más importantes de su política pro-capitalista: reforma del sistema de pensiones, inmigración y cumplimiento con las reglas del capitalismo.

Construyendo la Resistencia

Las manifestaciones que saludaron los resultados electorales están justificadas: necesitamos mostrar que existe oposición real contra Sarkozy. Las explosiones de rabia eran más o menos esperables y comprensibles dada las políticas represivas y agresivas del mismo Sarkozy. ¿Pero como podemos tener éxito en detener realmente a Sarkozy? Esto tendrá que suceder mediante la lucha de los trabajadores y los jóvenes. Sarkozy ha declarado que él atacará el derecho a huelga. No debemos permitir que este ataque pase. La federación sindical de conductores de trenes ya está preparando una reunión nacional para organizar un primer día de huelga. Un día así puede ser un día de advertencia con la participación de los trabajadores en aquellos sectores que están listos para luchar.

También tenemos que recordar la intención de Sarkozy de atacar los derechos a jubilación y hacer más fácil para los patrones exigir horas extras. Una resistencia unida contra esto es una necesidad. Por último, pero no menor, Sarkozy ha mencionado que pretende proponer una ley dando autonomía a las universidades, de hecho organizar la competencia entre ellas, lo que significará que los aranceles subirán, y que las universidades incluso podrán comenzar a seleccionar la clase de estudiantes que quieren (y rehusar otros). Tenemos que organizarnos desde hoy día y participar en la construcción de una verdadera lucha de masas, todos unidos contra Sarkozy.

Lucha contra el capitalismo

A pesar de las victorias del movimiento de masas como la obtenida contra el CPE (Contrato de Primer Empleo) o el voto no a la "Constitución Europea", Sarkozy pudo ganar porque esas victorias de la clase trabajadora no fueron seguidas por otras acciones que probaran una genuina alternativa a sus ideas. El tipo de ideas de "izquierda" que representa real no son una alternativa.

Típicamente el PS ha hecho muchas promesas solo para volver a las políticas que sirven a los capitalistas, los ricos y los patrones. Lo que necesitamos, para oponernos a ellos, para oponernos a Sarkozy, es un partido de lucha, un nuevo partido que una a los jóvenes y los trabajadores que quieren luchar contra políticas como las de Sarkozy. Este partido podría ser un instrumento, nos permitiría discutir la estrategia a seguir, preparar las próximas huelgas y unir diferentes luchas.

No tenemos que pensar que estamos en una situación completamente nueva. Gobiernos derechistas del pasado han tratado de convertir sus victorias electorales en políticas ultra-liberales y racistas. Este fue el caso con los gobiernos en 1986 y 1995. En esa época esos gobiernos fueron derrotados por luchas de masas y huelgas de trabajadores y jóvenes. Es para esto que tenemos que prepararnos nuevamente.

Le invitamos a hacer campaña con nosotros en las próximas semanas. Campaña para defender el derecho a huelga, a defender contratos de empleo decentes, a defender la educación pública, y luchar contra el racismo.

La verdadera causa de nuestros problemas, lo que crea miseria y desempleo, es la sed capitalista por el lucro. Así que es el sistema capitalista el que tiene que ser cambiado.

Nuestra organización, Gauche révolutionnaire (Izquierda Revolucionaria), lucha contra las causas reales de nuestros problemas, las causas de la miseria, la Guerra y el racismo. Luchamos por una sociedad libre de explotación, donde la economía será organizada democráticamente, para la satisfacción de las necesidades de todos, por los propios trabajadores. Este es el socialismo real que nos permitirá derrotar a Sarkozy y a las otras falsas alternativas electorales.