Venezuela: ¿Los sindicatos tendrán que renunciar a su independencia?

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:08

Chávez da un ultimátum para unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Karl Debbaut, CWI, Londres, Jueves 12 de Abril del 2007.

Traducido por Rebeca San Román, Lima, Perú

El presidente Venezolano ha anunciado la necesidad de crear un partido socialista unido, capaz de transformar Venezuela y de encaminarla hacia el socialismo. Esto es extremadamente positivo. Sin embargo, debemos mirar más allá de la retórica al proceso que se está desarrollando.

En un discurso realizado el 24 de Marzo, en frente de 2400 promotores del futuro Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Hugo Chávez alerto a los líderes de los partidos políticos y de los sindicatos que quien no quiera seguirlo en el nuevo partido propuesto deberá enfrentar la deserción de las masas: "Yo sé que va a suceder y yo les voy a prestar mi carrito rojo (un Volkswagen rojo que se lo dio su ministro de defensa) para que se den una vuelta. Todos entraran dentro".

El debate sobre unirse o no al nuevo partido ha estado candente desde después de la reelección de Chávez en Diciembre cuando anunció que quería formar un partido socialista unificado con el cual gobernar. El presidente insistió en que este nuevo partido se construirá desde abajo, será una fuerza determinante en la lucha contra la burocracia, y representará un paso importante hacia el Socialismo en Venezuela.

Los partidos políticos están en disolución o desintegrándose lentamente

Con la notable excepción del PCV, el Partido Comunista Venezolano, todas las grandes coaliciones pro-Chávez están auto-disolviéndose o desintegrándose lentamente. El ala derecha de la coalición de Chávez, representada por partidos como Podemos y Patria para Todos (PPT) han tratado de resistir el llamado a disolverse y han argumentado en contra de la retórica socialista radical del presidente. Ambos partidos defienden su posición en nombre del pluralismo, en contra de un partido único y muy significativamente mencionaron que su rama del socialismo es una que defiende la "propiedad privada". La CWI apoya los derechos de los diferente partidos de existir pero no está de acuerdo con la continuación del capitalismo como lo defendido por Podemos y Patria para Todos.

La paradoja es que después de semanas de ataques verbales en contra de estos partidos por parte de Chávez y líderes del Principal Partido de Chávez, el MVR, algunos de los elementos más derechistas de Podemos y el PPT se han subido al barco y unido al PSUV para salvar sus carreras.

El PCV, el más viejo partido que aún existe en la política venezolana, decidió que no puede unirse al PSUV. El secretario general del partido, Oscar Figuera, declaró que "cuando se dijo que el partido unido no sería un partido Marxista-Leninista, lo cual obviamente somos nosotros, está claro que las condiciones no existen para que nosotros nos disolvamos". El presidente Chávez respondió a esto diciendo que el había estudiado el Marxismo en su juventud, leído el "Estado y Revolución" de Lenin mientras estaba en el ejercito pero que el socialismo del siglo XXI no tiene nada que ver con el Marxismo-Leninismo (ver socialistworld.net "Venezuela: Crisis política golpea gobierno de Chávez").

No todo es como parece…

Mientras que hasta ahora hay muy poca evidencia que el nuevo partido será construido desde las bases y que cumplirá la promesa de ser democrático y un instrumento para la transformación socialista de la sociedad, no deberíamos subestimar las expectativas que existen en una capa de activistas en la construcción del PSUV. Ellos lo ven como una victoria potencial sobre la reformista y burocrática maquinaria de los partidos existentes del gobierno de Chávez.

El odio hacia la cúpula corrupta de estos partidos es expresada en los chistes populares acerca del nombre de los partidos pro-Chávez. Al principal partido de Chávez, el Movimiento V República (MVR), algunos lo llaman ‘Me Volví Loco’. De la misma manera el sinónimo para ‘Patria para Todos’ es ‘Plata para Todos’ y ‘Podemos’ es llamado ‘Pedimos’.

Trabajadores son dejados al margen

Mientras los discursos sobre socialismo en el siglo XXI penetran más ampliamente, esto es incompatible con la experiencia cotidiana de muchos trabajadores. El debate en sociedad acerca del Socialismo, en gran parte empezado por Chávez, es extremadamente positivo. Sin embargo, esta el peligro de si la retórica es disonante con la realidad, los trabajadores sacaran sus propias conclusiones y con el tiempo retiraran su apoyo al "Socialismo del Siglo XXI". Es esa coyuntura la que el ala derecha de la oposición y el imperialismo americano, están esperando para dar el golpe mortal al proceso revolucionario venezolano.

Los trabajadores del sector público, por ejemplo, tienen que esperar 27 meses para que las negociaciones colectivas empiecen. Lo mismo sucede con los trabajadores del sector petrolero en el presente. Además el gobierno ha declarado recientemente que si bien ellos quieren poner los sectores estratégicos de la economía bajo control, no permitirán la participación de los trabajadores en el manejo de estas empresas. Chávez incluso declaró que no nacionalizará SIDOR, una de las más grandes empresas de acero privatizada durante el gobierno anterior a Chávez porque es un ejemplo de "buen capitalismo". El líder de los sindicatos, Orlando Chirinos, reaccionó diciendo "Nosotros entendemos que el Presidente Chávez dice esto porque esta es una compañía que pertenece a una multinacional [Techint] Argentina; un país que es amigo de Venezuela como su presidente, Kirchner. Pero nosotros nos preguntamos: desde cuando ha existido una buena o mala forma de capitalismo."

Sindicalismo independiente

Chávez también atacó al ala derecha de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, quienes a estas alturas no quieren unirse al Partido Unido.

"Los sindicatos que no quieran tener nada que ver con el partido o el gobierno, que quieran ser independientes, son un tipo de chantaje… ellos no tienen olor, ni sabor". Refiriéndose al panfleto de Rosa Luxemburg "La huelga colectiva, el Partido Político y los sindicatos" escrito y publicado en 1906, Chávez dijo que los sindicatos no pueden ser autónomos del PSUV.

Sin embargo, la polémica de Luxemburgo estaba dirigida al desarrollo de la burocracia de sindicatos controlados por el partido social democrático en Alemania. En la actualidad este partido esta aún formalmente basado en Marxismo y su meta es derrotar al capitalismo. La relativa estabilidad del capitalismo alemán, combinado con el crecimiento del movimiento de trabajadores alemán, sienta las bases de una burocracia de sindicatos emergente y una burocracia partidaria social demócrata. La demanda de las burocracias de sindicatos de tener independencia política del partido fue una fachada detrás de la cual la burocracia emergente escondió su deseo de sofocar la influencia de la base activista. Esta demanda estaba dirigida a romper los lazos con el programa revolucionario y hacerse a si mismo mas independiente de su base de trabajadores buscando abrir el camino a un desarrollo mas profundo del reformismo. Rosa Luxemburg previó esto y defendió el Marxismo genuino.

El debate en la Unión Nacional de Trabajadores acerca de unirse o no al PSUV tiene en conjunto diferentes orígenes. Mientras que el ala derecha del UNT, los organizadores sindicalistas cercanos al gobierno y la maquinaria del estado han decidido unirse al PSUV cuando eventualmente sea formado, el ala izquierda esta defendiendo su independencia del estado y del PSUV. El debate acerca de la independencia es un debate banal si no se refiere a la independencia de clase de los trabajadores y los pobres.

Esta es una postura concreta en relación con el estado venezolano quien en esta fase no puede ser descrito como un Estado de los trabajadores. Aún así, como Lenin señaló en 1921, en un Estado de trabajadores que ha roto con el capitalismo los sindicatos tienen una doble tarea, proveer el cuerpo mayor e activistas y especialmente construir el Estado de trabajadores y defenderlo mientras al mismo tiempo defiende a la clase trabajadora, inclusive en contra de los elementos burocráticos dentro de su propio Estado. En el proceso de transformación entre capitalismo y socialismo los trabajadores aún necesitan sindicatos independientes para defender sus derechos y demandas.

Los debates actuales entre los movimientos de trabajadores en Venezuela son extremadamente importantes. El CWI, mientras defiende profundamente cualquier reforma positiva para la clase trabajadora y los pobres de Venezuela que tome el gobierno de Chávez, insiste en que es el deber de la clase trabajadora vencer el capitalismo y empezar la construcción de la sociedad socialista. Para hacer esto posible, los trabajadores necesitan construir sus propias organizaciones, sindicatos y partidos políticos basados en sus propios intereses de clase y demandas.