Italia: Explosión de protestas por la ampliación de base de EE.UU.

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:49

El martes 16 de enero, quinientas personas se manifestaron y bloquearon la estación de trenes en Vicenza en el noreste de Italia.

Mara Armellin, Controcorrente (Prc) Conegliano, Veneto

Estaban protestando después que el primer ministro italiano, Prodi, dijo que estaba a favor de ampliar la base militar norteamericana en la ciudad. Él no pensaba que se trataba de un "problema político". La muchedumbre saludó especialmente las hogueras de "documentos electorales" y carnet de miembro de los partidos. Ezio Lovato, secretario del Prc (Partido de la Refundación Comunista) dijo que 700 miembros estaban dispuestos a devolver sus carnets de miembros.

Jóvenes de los centros sociales pasaron la noche en un "consejo de guerra" esperando una movilización de estudiantes el jueves. Se montó una gran tienda como "barraca" permanente.

Miles de estudiantes de enseñanza media participaron en una manifestación desde la plaza de la estación con protestas fuera de la municipalidad y la oficina de la Confindustria (la organización patronal) que están a favor del proyecto. No hubo pancartas de partidos como una muestra de su desilusión con los principales partidos políticos.

Los manifestantes están llamando al Prc, al Pdci (Partido de los comunistas italianos) y a los Verdes a abandonar este gobierno contradictorio. El funcionamiento de esta base no tiene sentido ahora que las tropas italianas se han retirado de Irak. Obviamente es una base para lanzar ataques militares. No está allí para resolver problemas locales de desempleo en Vicenza sino "problemas" más generales en el Medio Oriente - ¡Y todos sabemos como les va haciéndolo!

La militarización de la ciudad no es solamente una cuestión de autoridades locales sino un asunto de política exterior. La gente está enojada de que el gobierno esté descargándose de sus responsabilidades, especialmente desde que el municipio local ha dicho que no llevará a cabo un referéndum sobre el tema.

"Los políticos nos han traicionado", comentó Giancarlo Alberna, coordinador del "Comité por el No". La lucha continúa.