Sri Lanka: Oficial Superior de Policía admite implicación de policía y militares en raptos

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:54

Cuerpos de víctimas fatales serían probablemente de los Tamil secuestrados

Simon Van Haeren, CIT, Londres, 10 de marzo de 2007

Traducido por Rebeca San Román, Perú, 10 de marzo de 2007

El sábado 24 de febrero, cinco cuerpos, mostrando signos de ejecución, fueron encontrados en un pantano cerca de Colombo, la capital de Sri Lanka. La semana siguiente nuevamente fueron encontrados cinco cuerpos acribillados en el distrito nor-central de Anuradhapura, los restos de los cuales sin poder ser reconocidos fueron incinerados. Aún cuando irreconocibles, los cuerpos probablemente son de aquellas personas que ‘desaparecieron’ en la ola de raptos, desapariciones y asesinatos que tuvieron lugar durante los pasados 12 meses. Como el Comité de Contraloría Civil (CMC) ha reportado, el número de desapariciones suma más de 100 casos en áreas del país controladas por el gobierno y en otras áreas.

Ahora, por primera vez, un oficial del estado ha admitido la implicación de policías y fuerzas de seguridad en los raptos. La semana pasada el Inspector Suplente General de Policía, Ashoka Wijethileka, dijo en una conferencia de prensa que ex-soldados, soldados activos y oficiales de policía han sido arrestados en conexión con los raptos. Además comentó, “La magnitud del problema esta aún por evaluarse. Pero el hecho es que hay algunos grupos como este operando. Algunos de ellos incluyendo ex-soldados, soldados activos, oficiales de policía, mafias y otros grupos organizados han sido arrestados. Pero eso no significa que ya hemos investigado completamente el problema.”

¡Lo mínimo que puede ser dicho es que este comentario es un serio golpe a la reputación del gobierno de Sri Lanka!

Lejos de ser una solución del problema, el comentario es significativo porque la actitud de la policía hacia las investigaciones de los asesinatos y raptos ha sido hasta ahora de pública y rotunda pasividad. De cualquier manera es muy improbable que la investigación pueda desenmascarar a todos aquellos responsables por las matanzas y la violencia.

Conspiración del Gobierno

En enero se llevaron pruebas claras del la implicación directa de personajes del gobierno y cercanos al presidente en violencia extra-judicial sectaria cuando el Vice-Ministro Mervyn Silva lideró un ataque con matones en el mitin anti-guerra en Colombo. El ataque parece haber tomado lugar con el ‘permiso’ de la policía quien se mantuvo lejos de la escena. El gobierno hizo una declaración diciendo que los atacantes estaban en realidad ayudando a los organizadores, porque estos últimos no querían que se realizara el mitin!

Siritunga Jayasuriya, quien es secretario del Partido Socialista Unido (CWI Sri Lanka) y también presidente del CMC – quien estableció las investigaciones de los asesinatos y las campañas anti-guerra - casi pierde la vida en el ataque. Siriritunga y otros del CMC han hecho una denuncia oficial al gobierno y a la policía, pero los matones no han sido arrestados y Mervyn Silva esta aún en el gobierno.

Es claro que los raptos y los asesinatos no son el trabajo de grupos aislados o individuales ni que tampoco son imaginables sin el clima sectario del gobierno de Sri Lanka.

En muchas ocasiones, Siritunga ha explicado el fondo de los asesinatos y los raptos. En una declaración que fue publicada después del asesinato sectario del Miembro del Parlamento Tamil y ex-alcalde de Jaffna, Nadarajah Raviraj, el escribió, “la muerte de Raviraj no es sólo un accidente, sino uno de una racha de asesinatos por hombres armados que pueden movilizarse bastante libremente. Este fue el caso incluso en la segura Colombo y sus suburbios. Ellos gozan de este privilegio desde que el nuevo presidente ascendió al poder en la emoción racista del Sinhala.” Comentando acera del ataque en el mitin anti-guerra en Colombo y del atentado contra su propia vida Siri dijo “el gobierno esta muy preocupado por nosotros desde que el nuevo presidente fue juramentado a fines del 2005. En ese momento, cuando yo era el candidato del USP y quede de tercero, nosotros advertimos a Rajapakse que si continuaba en la ruta del chauvinismo y la guerra, nosotros organizaríamos resistencia de masas.”

Por tanto, con el fin de alcanzar una paz duradera, debe ponerse un fin al sectarismo – y políticas opresivas del gobierno. Investigaciones verdaderas con la participación de las personas afectadas deben ser conducidas. Todos aquellos involucrados en las desapariciones y la violencia en contra de los Tamil o los activistas anti-guerra deben ser llevados ante la justicia. Una campaña es necesaria no sólo contra las mafias quienes perpetran estos crímenes sino también contra los que se dedican a la guerra.

Campañas tienen efecto

Aquellos que se oponen al terror inspirado en el racismo en Sri Lanka recibirán a los arrestos recientes de algunos de los culpables. Esto muestra que el aparato del estado esta dividido internamente. Es muy posible que los movimientos dentro de la policía es el resultado de presiones puestas sobre el gobierno de Sri Lanka para acabar con los asesinatos. Estas presiones han venido de campañas como aquellas conducidas por el CMC y por el CWI en solidaridad con los trabajadores y la minoría oprimida de Sri Lanka.

Intentos del gobierno de Sri Lanka y de sus representantes alrededor del mundo para describir estas campañas como apoyo al terrorismo individual son totalmente maliciosos y descabellados. Ellos quieren crear una atmósfera de miedo, al intimidar y aislar todas las fuerzas de la izquierda y las organizaciones de trabajadores. En particular esta enfocado en contra de socialistas como aquellos del Partido Socialista Unido quienes continuamente luchan contra la guerra y por los derechos de los trabajadores y las minorías oprimidas. Construyendo el movimiento anti-guerra y la solidaridad internacional las rajaduras en el gobierno podrían ser aún más abiertas.

Protestas internacionales contra el chauvinismo y la represión continúan

Mientras tanto la campaña de solidaridad internacional continúa progresando. El apoyo ha venido desde Grecia, de entre una gruesa capa de organizaciones e individuos. Xekinima, la sección griega de la CWI, ha jugado un rol importante llevando el tema entre los trabajadores y los jóvenes. En el mes pasado cartas oficiales de protesta fueron enviadas al gobierno de Sri Lanka en nombre de varias comunidades extranjeras y organizaciones de trabajadores extranjeras en Grecia. Entre estas estuvieron, por ejemplo, las comunidades búlgaras, pakistaníes, moldavas, y Congolesas en Atenas así como asociaciones de trabajadores egipcias y palestinas, la Red de Mujeres Inmigrantes, la Asociación de Amistad Griega–Sudanesa y muchas mas. Un gran contingente de organizaciones políticas de izquierda esta fuertemente representada en la lista de aquellos involucrados en la campaña.