2008: Un año histórico

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 16:36


Saludos de año nuevo del Comité por una Internacional de Trabajadores

Se abren nuevas oportunidades para la lucha por el socialismo y la construcción del Comité por una Internacional de los Trabajadores

www.socialistworld.net

El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) extiende calidos saludos de año nuevo a los miembros de sus secciones y grupos en todo el mundo y a los partidarios y lectores de Mundo Socialista, socialistworld.net

2008 fue un año extraordinario, tan memorable de diferente manera como 1968 –el ‘Año de la Revolución’ cuyo cuarentavo aniversario hemos estado conmemorando en los doce meses pasados, junto con el noventa aniversario de la Revolución Alemana. El año será recordado como marcando el fin de un periodo de abatimiento para los socialistas en la mayoría de los países. Con el colapso de los estados burocratizados de economía de propiedad estatal y planificada de la URSS y Europa del Este, hace dos décadas, y el triunfo aparente del capitalismo, se les dijo a los trabajadores del mundo que no había alternativa para él. La mayoría de los dirigentes de los sindicatos y también de los partidos de trabajadores, postularon la mentira que la cooperación con los patrones antes que la lucha era el único curso posible.


A pesar de las advertencias de los marxistas, cuyas ideas se consideraban como "anticuadas", el capitalismo parecía prometer crecimiento sin fin. Se basaba en un nivel sin precedentes de deuda pública y personal, acompañado por guerras y conflictos civiles, la pobreza masiva, en un extremo de la sociedad, y riqueza obsceno y corrupción, en el otro. La brecha entre ricos y pobres a nivel nacional e internacional debe ser superior incluso a los terribles niveles descritos por Marx y Engels, hace 150 años. La degradación y la destrucción del sistema ecológico del planeta, llevado a cabo por los dos monstruos del capitalismo y el estalinismo, se acercaron a un punto de no retorno.


Ahora, con el dramático y desbandado colapso de las principales instituciones financieras y del mercado de la vivienda, seguido inexorablemente un agobiante impacto en la economía real, es una reluctante aceptación entre los analistas del capitalismo que Marx tenía razón y un creciente interés en lo que tenía que decir. Los escritos socialistas están ganando popularidad en tanto que los banqueros y los políticos capitalistas se han ganado la ira de los jóvenes y los trabajadores.



Socialistas genuinos

Si la nacionalización y el keynesianismo están de nuevo en boga, como la única forma de "salvar" el capitalismo, el trabajo de los verdaderos socialistas y comunistas, como los del CIT, es elaborar una demanda de verdaderas medidas socialistas. Grupos y secciones del CIT han luchado con energía a favor de la nacionalización, plenamente de acuerdo con los intereses de los trabajadores – sin secretos comerciales, sin despidos, sin recortes salariales, compartiendo el trabajo y estableciendo un sistema de comités elegidos de los representantes de los trabajadores a nivel local y nacional para controlar y gestionar la economía y la sociedad.


Mientras cientos de miles de trabajadores del automóvil son despedidos y millones enfrentan los males gemelos del desempleo y la falta de vivienda, la lucha contra el propio sistema tiene que estar en el orden del día. Los miembros del CIT en todo el mundo participan en campañas para construir verdaderos partidos de trabajadores de masa de lucha. El CIT ha demostrado ser una valiosa herramienta para aprovechar las experiencias de los nuevos partidos que se han desarrollado en Europa y en América Latina, como se puso de manifiesto por el animado debate, informado en socialistworld.net, en noviembre de 2008 con ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo Internacional del CIT.



Hasta el final de este año, los militantes del CIT han participado en los tumultuosos acontecimientos en Grecia y en Francia, donde los jóvenes en las escuelas y las universidades representan la chispa de la lucha de masas por venir. En Italia también, el enojo de los trabajadores ante las perspectivas para 2009 está acumulando vapor. Explosiones de la lucha de clases son inevitables. Su calendario, el alcance y los resultados no son predecibles, pero aquellos de nosotros que pretenden dar el máximo tiempo y esfuerzo para desarrollar esas luchas deben estar preparados y listos!


Un corto periodo de descanso es agradable durante las vacaciones de Año Nuevo, donde es posible. Pero, como se desprende de los últimos artículos que aparecen en este sitio, en algunos países - como Pakistán, Kazajstán, India, Sri Lanka, Nigeria - no hay pausa en las batallas políticas y económicas.


Mientras se intensifica la lucha de clases, se necesitarán más energía y dedicación y nuevas fuerzas serán reclutadas para la causa de la revolución socialista. Los documentos y páginas web del CIT, que ganan popularidad mientras golpea la recesión, demandan recursos humanos y financieros que deben ser encontrados. (¡Donaciones especiales de Año Nuevo para el CIT pueden ser entregadas a través de este sitio web haciendo clic en el 'icono de donaciones!)

Esperanzas y expectativas

Los dramáticos acontecimientos alrededor de las elecciones de los EE.UU., también han marcado un punto de inflexión. La victoria de Obama ha despertado las esperanzas y expectativas de millones de personas en los EE.UU. y en muchos de los oprimidos y explotados de todo el mundo. Los trabajadores esperan que la nueva administración hará una diferencia - en relación con Iraq, Cuba, e incluso el Oriente Medio. Sin embargo, el nuevo gabinete de Obama claramente no representa una ruptura con el dominio de las grandes empresas. La guerra en Afganistán continuará y, bajo el capitalismo, por desgracia, todas las reformas y la "protección" que Obama puede impulsar no garantizarán un futuro seguro para la clase trabajadora de Norte América, potencialmente la más fuerte en el mundo, por no hablar de las masas en todo el mundo. La enorme población de China también está descubriendo por el camino difícil que el capitalismo no es la respuesta, mientras la economía aparentemente imparable se desacelera.


Enormes explosiones se extienden por todo el mundo; olas revolucionarias pueden desarrollar rápidamente en un número de países. La tarea de los miembros de CIT es comprender, explicar, organizar y actuar en consonancia con los deseos y las necesidades de la clase trabajadora y los pobres. Nada es automático. Pero, después de más de 20 años difíciles, ha llegado el momento de que las ideas del socialismo se hagan carne y los nuevos movimientos de masas y partidos de masas de lucha sean construidos.


El ánimo en las secciones y grupos de la CIT, y en el centro de CIT, en Londres, es de gran confianza y entusiasmo. Nuestras ideas y enfoque son correctos. Nuestros números se multiplicarán al calor de los acontecimientos. Damos las gracias a todos aquellos que han dado su apoyo - grande y modesto - al CIT durante el pasado año y esperamos con interés los retos del 2009. Hacemos un llamamiento a todos los lectores de socialistworld.net a unirse a nosotros en la lucha por un mundo socialista.


Debido a la temporada de vacaciones, la actividad en este sitio web se reducirá un poco. Se reanudará plenamente a principios de 2009, incluyendo un análisis de Peter Taaffe (Secretario General, Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales)) de los acontecimientos de los últimos años y las perspectivas para el movimiento obrero en 2009.