Los nuevos partidos de izquierda en Europa

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 1:46


Reunión del Comité Ejecutivo Internacional del CIT

.
Robert Bechert introdujo la sesión sobre "Europa, los nuevos partidos de izquierda, nuestras tácticas, la lucha de clases y la extrema derecha" en la que hubo contribuciones de los camaradas de la mayoría de los países europeos.


.
Europa y el desarrollo de los nuevos partidos de izquierda

La lucha de clases y la extrema derecha


.
www.socialistworld.net
5 de diciembre del 2008.

.
La totalidad de la situación europea ha cambiado rápidamente, y todavía está cambiando con rapidez, a causa de la crisis económica, los ataques a la clase trabajadora y la consiguiente ira de las masas. Algunos países se enfrentan a la quiebra, por ejemplo Islandia, donde el producto interno bruto se reducirá en un 10% el próximo año y un tercio de la población desea emigrar como resultado de ello. Otros países de Europa central y oriental podrían sufrir el mismo destino.
.
El colapso económico ha sido rápido y profundo, y, en algunos países y en algunos sectores la ira ya se ha transformado en protesta. En Irlanda se vieron manifestaciones espontáneas contra los recortes de salud para los pensionados, lo que obligó al gobierno a retroceder en ese tema en particular. En Italia, Francia, España, Irlanda y Alemania, los estudiantes y / o escolares, han tomado las calles.
.
Las batallas por salarios más altos, que tuvieron lugar a principios de año, en Bélgica, Alemania, y en otros lugares, han retrocedido. Hay un cambio en el estado de ánimo a las luchas defensivas, contra los despidos, los despidos y cierres de fábricas en la industria, y contra los ataques neo-liberales a los servicios de bienestar. En Portugal, se ha producido un gran movimiento en el sector de la educación, que podría extenderse a otros sectores y la industria en 2009. También hay la primera crisis comercial en el Este de Europa desde el capitalismo fue restaurado tras el colapso del estalinismo.
.
La crisis, al tiempo que afecta a la banca de todo el mundo, ha afectado hasta la fecha algunos países de manera más rápida y profundamente que otros. Italia, Portugal y algunos otros ya estaban haciendo frente a graves dificultades económicas antes de que se iniciara la recesión mundial. Países como España, Gran Bretaña y los Países Bajos se han visto especialmente afectados por el colapso especulativo de los mercados de la vivienda. Otros, como Francia, Alemania y Austria, se ven afectados por la situación mundial que está desacelerando sus economías. Dentro de la Unión Europea, ha habido intentos de contradictorios de acción unilateral y coordinada. Así, el gobierno irlandés intervino para garantizar todos los depósitos bancarios antes que otras naciones de la Unión Europea, inicialmente para consternación de Alemania, Gran Bretaña y otros. Sin embargo, el empeoramiento de la crisis obligó a otros a seguir medidas similares o más amplias, como la nacionalización parcial del Gobierno británico.
.
También ha habido una re-evaluación en algunos países de su relación con el euro. Ahora podría haber una mayoría en Dinamarca a favor de unirse a la zona del euro, porque el gobierno ha hecho grandes subidas de los tipos de interés para defender la moneda, la corona. Muchas personas en Irlanda están convencidos de que los miembros del euro ha brindado cierta protección contra la crisis por ser parte de una mayor zona monetaria. Esto ahora se ha traducido en sugerencias sobre que podría haber un apoyo mayoritario al Tratado de Lisboa y el gobierno podría celebrar un referéndum de nuevo en 2009. Por otro lado, la crisis también puede dar lugar a tensiones y divisiones dentro de la zona del euro. Mientras se desarrolla la crisis algunos países no son capaces de actuar decisivamente como lo desean, porque son miembros de la eurozona, podrían retirarse, o ser obligados a abandonar, la moneda única. .
.
Medidas de carácter proteccionista, el apoyo a la industria nacional, también pueden ser más comunes. Sarkozy se ha comprometido a defender las industrias francesas y, demagógicamente, se opone a laissez-faire del capitalismo.

.
¿Cómo va a responder la clase obrera a la crisis?
.
En Irlanda, hubo una rápida respuesta cuando el gobierno quiso atacar a los derechos de la salud de las personas de edad avanzada. En otros países podría retrasarse, en parte debido al impresionante efecto de la crisis, pero también por el papel de los dirigentes sindicales. El sindicato IG Metall en Alemania ha acordado que las empresas pueden diferir el pago de los últimos acuerdos hasta que digan que están en condiciones de hacerlo! Esto se debe a que, en el último período, muchos de ellos aceptaron la lógica neo-liberal y ya no están dispuestos luchar, especialmente cuando que muchos de ellos están integrados en "asociación" con el Estado y los patrones. En esta situación, las luchas podría surgir del lugar de trabajo de abajo sin la aprobación previa de las cúpulas sindicales. Los dirigentes sindicales pueden actuar como un freno por un tiempo, pero que no puede mantener la tapa para siempre.
.
A medida que la crisis se desarrolla, puede haber un aumento en el apoyo político para "el mal menor", la votación para el "menos peor", o simplemente para mantener lo "peor" fuera. Esto sucedió en cierta medida que en la reciente elección polarizada de Austria, donde los socialdemócratas (SPO) perdieron menos de lo esperado en un intento de mantener a raya a la extrema derecha. También ha habido un mayor apoyo para el Partido Laborista irlandés, debido a su limitada cantidad de críticas a los banqueros, una giro a la izquierda similar de los socialdemócratas en Suiza, mientras que el PASOK en Grecia ha adoptado la retórica más izquierdista y ejerce presión sobre Syriza, la Alianza de la Izquierda . La creciente ira no puede ser reflejada en ninguno de partidos de la antigua ni nueva izquierda, dejando espacio para que la extrema derecha atraiga apoyo - como en la elección de Austria, donde tuvo el mayor apoyo a los partidos entre los jóvenes porque eran los únicos partidos que parecían desafiar a la élite gobernante. Esto es una advertencia del tipo de polarización que podría ocurrir.
.
El tema del racismo y la migración podría llegar a ser incluso más urgente en el próximo período, mientras la crisis crea una mayor competencia por los puestos de trabajo y recursos. Ya se han producido campañas anti-islam y hostilidad general en el norte y centro de Europa contra la migración de Europa oriental y en el sur de Europa contra la migración desde el norte de África.

.
Nueva Partidos de Izquierda
.
Como el CIT ha discutido e informado, en los últimos años se han formado algunos de los nuevos partidos de izquierda. En algunos casos estos han sido como resultado de escisiones de los viejos, los antiguos partidos de la clase obrera. En Alemania, una parte clave de Die Linke (La Izquierda) se originó a partir de una escisión de los socialdemócratas (SPD), el WASG, en particular de los sindicalistas de rango medio que más tarde fueron seguidos Oskar Lafontaine. El WASG se fusionó el año pasado con el PDS, un partido que originalmente salió de la burocracia de la antigua Alemania Oriental. En general, habrá variadas rutas hacia las nuevas formaciones, pero habrá enormes posibilidades para construir nuestra organización y nuestras propias fuerzas
En algunos países ya hay formaciones de la izquierda de antes, que se han enfrentado a crisis internas. Rifondazione Comunista (PRC) en Italia fue aniquilada en las elecciones generales y la extrema derecha de ese partido luego trató de disolverlo, pero esto fue rechazado por la base y el archivo en su Conferencia de julio. Desde entonces, su ala derecha ha formado su propia organización y es claramente la preparación de una dividida, pero él mismo está dividido y algunos pueden permanecer dentro del PRC. Aunque los marxistas están defendiendo un verdadero giro hacia la izquierda, hacia el movimiento de masas, que permita construir el PRC como una fuerza de masa, todavía no está claro cual es el futuro para el PRC: continuar como un partido, disolverse o fusionarse, probablemente como “los comunistas italianos”, para formar un nuevo partido con un con un programa todavía más vago.
.
Las perspectivas para el Partido Socialista en los Países Bajos también permanecen abiertas, ya que se ha desplazado a la derecha desde su éxito electoral. Los dirigentes de algunos otros nuevos partidos de izquierda también se han desplazado a la derecha en su respuesta inicial a la crisis.
.
Un ejemplo dado en el debate fue Grecia, donde las luchas de masas han tenido lugar este año en contra de los ataques del gobierno de derecha. Ha habido tres huelgas generales este año. Sin embargo, en este contexto la dirección de Syriza inicialmente se movió a la derecha con un proyecto de programa no socialista. los miembros de Xekinima (CIT en Grecia) se convirtieron en el catalizador de una oposición, tanto a nivel nacional como a nivel local, que logró que la alianza adoptara un programa que establece los objetivos socialistas. Parte de la razón de este estado de ánimo hacia la derecha que sentía la dirección de Syriza bajo la presión de ser "prácticos", cuando la alianza comenzó a obtener alta puntuación en los sondeos de opinión. La vaguedad de Syriza sobre la forma en que actuará, junto con el giro verbal a la izquierda del PASOK, ha disminuído el apoyo a Syriza al 12% desde 18% en las encuestas de opinión. Todas estas formaciones tienen puntos débiles e inciertos futuros, pero son pasos en el camino a los nuevos partidos de masas.
.
Durante algún tiempo se ha habido un enorme potencial para un nuevo Partido de Izquierda en Francia, pero tanto Lucha Obrera (LO) como la (Liga Comunista Revolucionario (LCR) han perdido oportunidades para poner en marcha un nuevo partido en el pasado. Ahora, la LCR está formando una " nuevo partido anticapitalista " (NPA). El NPA tiene dos aspectos. Actualmente es el único partido en Francia que provoca entusiasmo. Su portavoz Olivier Besancenot es el cuarto político más popular en Francia. El NPA tiene un enorme potencial, pero la LCR es la limitación a su desarrollo. La LCR se está moviendo a la derecha y el nuevo partido es una excusa para disolver a su propia organización. Sin embargo, también desea controlar el NPA. Está proponiendo una lista para la elecciones de la Asamblea Europea en 2009 y podría ganar una votación significativa, ya Besancenot en 2007 obtuvo un poco menos de 1,5 millones de votos. El Partido Anti Capitalista tiene el potencial para crecer, pero si, o cómo, se desarrolla como un partido es una cuestión abierta. Un nuevo factor es la escisión de dos parlamentarios del Partido Socialista que están formando un partido según el modelo alemán Die Linke (La Izquierda) y llamando de inmediato a un frente de la izquierda con el Partido Comunista y el NPA en el año que viene para las Euro-elecciones, algo que puede tener un efecto sobre el desarrollo del Partido Anti Capitalista.
.
Die Linke en Alemania se considera como la oposición socialista en Alemania. Sin embargo los últimos acontecimientos ponen de manifiesto su potencial y sus debilidades. Se ha llegado a una meseta de apoyo en el último año en torno al 13-15%, aunque ahora hay un debate sobre el capitalismo y el socialismo en Alemania. Una de las razones por las cuales su apoyo se ha estabilizado, en esta crisis, es que sus dirigentes se han movido a la derecha. En la actualidad, los dirigentes nacionales de Die Linke no defienden las nacionalizaciones, sin embargo, una reciente encuesta de opinión en Alemania mostraron un apoyo a las nacionalizaciones del 77% para el petróleo y el gas, del 64% para los bancos e incluso el 25% para la industria del automóvil. Die Linke no ha luchado en serio por la nacionalización; fue ambigua sobre el paquete de rescate a los banqueros. La participación en el Gobierno de Die Linke será una cuestión clave en el próximo período, tanto en Berlín, donde continúa al frente de los recortes sociales a través de su coalición con el SPD y, posiblemente, más adelante en otros estados alemanes.

.
El aumento de las luchas es inevitable; oportunidades para los socialistas
.
La crisis podría inicialmente ejercer presión por gobiernos "nacionales" o pactos, incluido los sindicatos más importantes, que podrían combinar las medidas de emergencia para tratar de mitigar la crisis mientras continúan los ataques neoliberales sobre las condiciones de vida. Pero, dado el odio hacia los bancos y las crecientes exigencias por la adopción de medidas de "rescate" para las personas que trabajan, las demandas por gobiernos 'progresistas' o de 'izquierda' se convertirán en más populares en el próximo período. Habrá grandes oportunidades para el CIT con la crisis pone en peligro decenas de millones de personas. Es evidente esto es una crisis del capitalismo y no es por causa de los trabajadores. ¿Cómo intervenir y cuales son nuestras demandas serán cuestiones importantes para nosotros en el próximo período.
.
En este debate y en las siguientes sesiones sobre el Partido Anti Capitalista y Die Linke, compañeros de toda Europa plantearon cuestiones importantes sobre el estado de ánimo de los trabajadores en sus países y las posibilidades de lucha, y cómo se están desarrollando las nuevas formaciones.
.
Respecto a la lucha sindical de los Trabajadores, compañeros de Inglaterra y Gales, explicaron cómo en ciertas situaciones hemos sido capaces de contra atacar, como en la industria del automóvil, donde los miembros del Partido Socialista en el Consejo Nacional de delegados promovieron con éxito el proyecto de llamar a un encuentro nacional de los trabajadores de automóviles en febrero. Un compañero Sueco planteó cómo compañeros concejales de su partido en Luleå se habían opuesto a la propuesta de los socialdemócratas de despedir a 100 trabajadores de limpieza. Los camaradas suecos también plantearon el peligro de que los ‘Demócratas suecos’ racistas entren en el Parlamento en las próximas elecciones.

Un ejemplo inmediato de la forma en que la crisis puede, en ciertas circunstancias, conducir a la rápida evolución vino de Irlanda, donde hubo un enojo palpable en las manifestaciones de la salud de octubre, después de que el presupuesto del gobierno anuncio los recortes a las prestaciones de salud. Los pensionados y sus seguidores sintieron un sentimiento masivo de traición contra el gobierno y en varias ocasiones los oradores del gobierno fueron abucheados! El sentimiento general fue que el gobierno había rescatado a los bancos a expensas de los pensionados. Desde entonces se han producido grandes manifestaciones en todo el país contra los ataques del presupuesto a la educación, pero los dirigentes sindicales se encuentran aún en asociación con el gobierno. En su gran mayoría hay una sensación de conmoción con el repentino fin de los buenos años económicos, con un número importante que recuerdan las advertencias de una próxima crisis que hizo Joe Higgins, mientras que él era un miembro del parlamento del Partido Socialista (CIT).
.
Se hizo referencia a la encuesta de la revista The Economist, "20 años de capitalismo - ¿que tanto valió la pena?", Publicado justo antes de la reunión que pintó un panorama abrumador de la restauración capitalista en Europa central y oriental. Sólo el 15% estima que hay menos corrupción de 1989, en esta región la producción se redujo en un tercio a mediados del decenio de 1990, y luego se estancó y sólo recuperó su nivel de 1989 con la producción en 2006! Antes de la crisis de los trabajadores polacos salieron de nuevo a la lucha por sus salarios y se llevaron a cabo importantes manifestaciones sindicales. Pero ahora los trabajadores de Polonia y el otros países ex-estalinistas se enfrentan a una crisis salvaje que dará un golpe brutal a las esperanzas e ilusiones en el capitalismo que se desarrollaron desde finales del decenio de 1980.
.
Tony Saunois del Secretariado Internacional se refirio a los eventos explosivos que se están abriendo tanto en España como en Portugal. En esos países y otros, debido a la confusión del estado de la conciencia, la evolución no será unilateralmente en favor de los socialistas que tendrán que hacer frente al racismo y la contra-revolución. La conciencia no debe ser vista en un esquema rígido y forma, el impacto de la crisis puede producir saltos bruscos en la conciencia, pero se está desarrollando una conciencia contra los ricos, así como contra los financieros. La situación está cambiando rápidamente y tenemos que responder con prontitud.

En el debate sobre el desarrollo de Die Linke, presentado por Lucy Redler, los compañeros explicaron cómo la cuestión de la participación gubernamental en los gobiernos regionales, tales como Berlín, donde se están aplicando recortes sociales, y su intento de apoyar una coalición SPD-Verde en Hesse, había hecho esta cuestión importante en el partido.
.
El CIT en Alemania, Sozialistische Alternativa (SAV), es parte activa de Die Linke y su organización juvenil "SÓLID", levantando propuestas de campaña aboga para que el partido se construya sobre la base de las políticas socialistas claras. Sin embargo, algunos miembros dirigentes de Die Linke se han opuesto a que los camaradas del SAV se incorporen al partido. A muchos se les ha rechazado su membrecía, junto con otros, tendrán que discutir con las comisiones de control regionales y nacional por su derecho a ser miembros.
.
La exclusión de los compañeros del SAV sería vista como un giro a la derecha en el Die Linke, pero los compañeros del SAV han recibido un gran apoyo por parte de las bases de Die Linke. Sea cual sea el resultado, los compañeros del SAV lucharan para dar a Die Linke y a "Solid" el programa, la estrategia y las tácticas necesarias para hacer frente a la crisis en Alemania.
.
El Camarada Alex Rouillard de la Gauche révolutionnaire de Francia dio detalles sobre la forma en que el Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA – Nuevo Partido Anti-capitalista) fue planteado y su desarrollo, mientras se dirige a su lanzamiento oficial en enero de 2009.
.
En el contexto de la victoria electoral de Sarkozy de 2007 y la crisis actual, en el que ha denunciado "el capitalismo de laissez-faire", ahora hay incluso una mayor urgencia para formar un nuevo Partido de los Trabajadores. La puesta en marcha del Nuevo Partido Anti-capitalista podría ser un paso importante hacia ese partido en Francia. Sin embargo, la LCR es específica en no querer crear un partido de "trabajadores" con un programa socialista sino una vaga política que orienta hacia el movimiento "anti-capitalista ', 'medio ambientalista', y otros.
.
El Nuevo Partido Anti-capitalista puede ser un gran polo de atracción para los trabajadores que se oponen a Sarkozy y quieren una alternativa socialista. Lamentablemente, el NPA podría no desarrollarse de esa manera, especialmente porque, hasta la fecha, no ha tratado de intervenir como una fuerza de combate en las luchas que se están llevando a cabo en Francia. Los compañeros de la Gauche révolutionnaire harán campaña para construir el NPA como una fuerza de masas basada desde abajo, pero tampoco va a pasar por alto las oportunidades que se presentan fuera de esta nueva formación.
.
Niall Mulholland cerró la discusión por parte del Secretariado Internacional del CIT. Dijo que la crisis económica produciría desastres visitando a millones de trabajadores y sus familias. Este año, el 70 º aniversario de la formación de la Cuarta Internacional, el programa de transición de Trotsky vuelve a la actualidad de nuevo como un programa de demandas para hacer frente a la crisis capitalista. El último período ha sido difícil, pero nos dio tiempo para desarrollar nuestras fuerzas. Reiteró que ahora no tenemos el lujo del tiempo y tenemos que actuar con decisión. Si lo hacemos, nuestros partidos y el CIT ganarán en fuerza y desempeñarán un papel importante en las batallas de la clase obrera.