China: El crecimiento económico cayó al 6.8%
"China se encuentra en una recesión, independientemente de lo que las cifras oficiales, altamente maquilladas señalen" - Roubini
22 de enero del 2009
El crecimiento económico de China se redujo fuertemente en el cuarto trimestre de 2008, al 6.8 %, arrastrado por la desaparición absoluta de las inversiones y un descenso en las exportaciones. Esa fue la más débil tasa de crecimiento trimestral en siete años, y una pronunciada desaceleración en relación al trimestre anterior con un crecimiento del 9 %.
Las cifras, divulgadas hoy por
Viniendo después de un 13 % de crecimiento en 2007, las últimas cifras presentan un panorama más completo aún de lo grave de la crisis capitalista mundial y como ha afectado la exportación de China, tan dependiente de la economía internacional. "La economía de China sufrió un aterrizaje duro en el cuarto trimestre", dijo Lu Zhengwei, un economista del Banco Industrial de China, con sede en Shanghai.
Aumento del desempleo
En los dos últimos meses China ha experimentado miles de cierres y despidos masivos en la industria manufacturera y de la construcción. El desempleo en las ciudades han afectado recientemente a los más altos niveles en 30 años, y además de esto, estimaciones de organismos gubernamentales señalan que unos 10 millones de trabajadores migrantes han sido despedidos de puestos de trabajo temporal o inseguros.
Algunos investigadores gubernamentales dicen que las pérdidas de puestos de trabajo para migrantes es mucho mayor, en torno a los 20 millones en 2008! Muchas más pérdidas de puestos de trabajo se esperan en los próximos meses y, de hecho, el período inmediatamente después de las próximas celebraciones de la semana del Año Nuevo Lunar, pueden ver un aumento de los despidos y los cierres de fábricas. Especialmente afectados son los trabajadores migrantes que han abandonado sus hogares en las empobrecidas zonas rurales para buscar empleo en las grandes ciudades. Muchos están regresando a casa para por las celebraciones del Año Nuevo.
La desaceleración de la economía China es parte del dramático “congelamiento” regional, en el contexto más amplio de la recesión mundial. Cifras publicadas hoy muestran también que las exportaciones del Japón cayeron en un 35% en diciembre, mientras que el PIB de Corea del Sur se redujo 5.6 por ciento en el último trimestre.
Roubini: " cifras maquilladas del PIB"
Nouriel Roubini, el tan citado profesor de
Para apoyar sus compañías de manufactura, el gobierno chino tiene en los últimos seis meses ha reincorporado o aumentado las desgravaciones fiscales en más de 3700 productos de exportación, incluidos los bienes de consumo como juguetes y prendas de vestir. El descuento ayuda a que las exportaciones chinas sean más baratas, pero el efecto ha sido limitado, dada la disminución del consumo en los EE.UU., Japón y Europa. Según estimaciones del Banco británico HSBC, las exportaciones de China podrían contraerse hasta el 19 % en el primer trimestre de 2009.
A principios de esta semana, el Primer Ministro Wen Jiabao advirtió que 2009 sería "el más difícil año para el desarrollo económico de China en lo que va del siglo". La dominante dictadura "comunista" se esta preparando para un aumento de las protestas y disturbios populares. Con su "milagro" económico, como una cosa del pasado, los líderes de China se enfrentan a su prueba más difícil en muchas décadas.
Lo que se necesita, sin embargo, es la urgente creación de una alternativa en la forma de un movimiento de masas por los derechos democráticos y la propiedad pública y el control de la economía - ante cualquier empresa que cierre sus puertas o anuncie despidos.
0 Responses to "China: El crecimiento económico cayó al 6.8%"
Publicar un comentario