Gran Bretaña: Era de ilusiones en el fin del capitalismo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:15

Gobierno fracasa en encontrar una salida a la crisis



Editorial del Socialista, periódico del Partido Socialista, CIT en Inglaterra y Gales.
29 de junio del 2009.



Así, la economía está ahora oficialmente en recesión. No es gran sorpresa, ya que la mayoría de las personas sienten que han sufrido condiciones similares a recesión los últimos seis meses ya.



El último golpe es el anuncio, que Acero Corus, esta cortando 2.500 puestos de trabajo en el Reino Unido. Despidiendo 2.500 trabajadores industriales cualificados que en su mayoría, no encontrarán un trabajo equivalente. Muchos, además de otros en la industria de las empresas de suministro, se unirán a la fila de desempleados, cercana a los dos millones y que se está previsto aumente a más de tres millones de cesantes, durante el próximo año.



Acero Corus fue de propiedad pública, British Steel, que empleaba a 268.000 trabajadores, cuando comenzó a funcionar como una empresa nacionalizada, en 1967. La privatización en 1988 arrojó el destino de los trabajadores del acero de Gran Bretaña a manos de los especuladores privados, con el resultado final de que 24000 trabajadores han dejado la industria siderúrgica de Gran Bretaña hoy en día, y están a merced de las grandes empresas y conglomerados indios, Tata Steel.



El aumento en el apoyo a Gordon Brown en las encuestas de opinión - principalmente debido a los errores del líder tory David Cameron – se evapora rápidamente, como se comprueba que la recesión será profunda y prolongada. El economista Nouriel Roubini, ahora renombrado por preveer la recesión, se le consideró delirante y se le califico como Doctor Fatalidad en 2006, cuando advirtió de la crisis por venir. Ahora, la gravedad de la crisis ha golpeado la casa, incluso los más optimistas políticos y economistas capitalistas están sucumbiendo al miedo y la desmoralización.



Capitalistas asustados y desmoralizados

Ellos están teniendo dificultades en ver la luz al final del túnel, a medida que la economía empeora aún más, antes de mejorar. Roubini lo dejó claro en una entrevista el pasado fin de semana para The Guardián cuando dijo, "Nosotros también podría amortizar 2009 completamente ... Las pérdidas ahora son en su mayoría hipotecas y espera que golpee a los bienes raíces comerciales, las compañías de tarjetas de crédito, los préstamos para automóviles, los préstamos estudiantiles, los bonos corporativos. Hay un montón de cosas. El sistema financiero es insolvente… técnicamente en bancarrota".


Pero nadie, incluyendo Roubini, y ciertamente ni el gobierno, conoce el alcance de esta bancarrota – la cantidad de deuda tóxica sostenida por los bancos. Así el Canciller Gordon Brown y Alistair Darling están forcejeando en sus intentos de hacerle frente, con cada vez menos personas que creen que pueden evitar una catástrofe peor.


Cientos de miles de millones de libras de dinero público gastado en rescates a los bancos, la reducción del IVA y otras medidas, junto con menores tasas de interés que no están teniendo suficiente efecto.



No hay signos de recuperación

Tampoco hay signos de recuperación económica fuera de Gran Bretaña. La libra ha caído al nivel más bajo en 23 años frente al dólar, pero esto es un indicio de la debilidad de la economía del Reino Unido, más que una fortaleza de la economía de los EE.UU. Barack Obama presidente de EE.UU. quiere impulsar un nuevo paquete de medidas de estímulo de US$ 800 millones de dólares (£486 millones de libras) a través del Congreso de los EE.UU. para crear cuatro millones de puestos de trabajo. Sin embargo, más de 2,5 millones de puestos de trabajo ya se han perdido y cinco millones más se prevé que se pierdan, por lo que el desempleo seguirá aumentando. Paul Krugman el columnista del New York Times sostiene que un paquete para EE.UU. equivalente al doble del presentado, es necesario para evitar una severa depresión.



Así, en Gran Bretaña, con la mayoría de los indicadores económicos mostrando su peor nivel desde hace 30 años, Darling decidió autorizar al Banco de Inglaterra para liberar más dinero de emergencia en la economía esta semana y él se da cuenta de que debe preparase un tercer paquete de emergencia a tiempo para el presupuesto de la primavera. Ayuda para la industria automotriz, para tecnología verde y proyectos de infraestructura se encuentran entre las medidas que se están discutiendo.



Así como estos desesperados intentos de impulsar la economía, hay especulación de que el presupuesto de primavera incluirá planes para futuros aumentos de los impuestos y recortes de los gastos para reducir el déficit público, situándose ahora en 697,5 billones de libras esterlinas y en aumento rápido. Tales cortes futuros estarán en el tope de los recortes drásticos y quemarán las medidas que están en curso, o que actualmente están siendo reforzadas en algunas partes del sector público, a pesar de la recesión, por ejemplo, en consejos como Wirral, y en secciones de la administración pública.



Por lo tanto, la gente de clase media y trabajadora será asaltada por todos los frentes, por falta de puestos de trabajo, sin seguridad financiera y peores servicios públicos. El capitalismo Británico nunca ha estado tan expuesto en su fracaso para ofrecer un nivel de vida razonable a la mayoría de la población. Una anémica recuperación económica se verá en algún momento, pero una época de ilusiones en el capitalismo ha terminado y una nueva se abre; a partir de la presente, abrupta y chocante recesión económica.



Un cambio Socialista es necesario: Construir un nuevo partido de masas de trabajadores


Los defensores del capitalismo intentan culpar a los excesos y la falta de "brújula moral" de la crisis, sugiriendo soluciones como el llamado de Will Hutton por "un tipo diferente de capitalismo, menos dependiente de los banqueros imprudentes y las burbujas de propiedades" (Observer 25.1.09). El Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales), explica que sí, hay banqueros imprudentes y burbujas de propiedades, pero estos son productos derivados de un sistema que esta esencialmente corrompido hasta la médula, y que debe ser eliminado.



Es el caso todavía - increíblemente, dada la situación que los trabajadores enfrentan - que ningún líder sindical o dirección de la izquierda esta levantando la construcción de un nuevo partido de masas de trabajadores. El Partido Socialista llamará incesantemente por uno, y sostiene que necesitará un programa socialista, para exigir la nacionalización en interés de los trabajadores en oposición a la nacionalización en interés de los patrones; el reparto de todo el trabajo que está disponible, sin pérdida de salario, un programa de construcción masiva de viviendas de buena calidad, el fin a la guerra en Afganistán, y otras muchas demandas que deberán atraer a decenas de miles de personas a unirse al nuevo partido.



El Partido Socialista no comparte la desmoralización de los comentaristas capitalistas. Los activistas del partido se reúnen cada vez con más trabajadores y jóvenes que están interesados en apoyar una alternativa socialista. No sólo existe la base para el futuro desarrollo de un nuevo partido de masas de trabajadores que ayude en las luchas de masas y desafíe seriamente a los partidos al servicio de los ricos, pero el Partido Socialista está aumentando en tamaño e influencia para ayudar a un rápido avance en el desarrollo del movimiento de trabajadores y de las ideas marxistas en su seno. Únete a nosotros.