Italia: División por la derecha de "Refundación Comunista" avanza, pero lentamente!

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:59

Contracorriente empuja al partido a romper con la coalición y las políticas capitalistas



Christine Thomas, Lotta, CIT en Italia.

30 de enero del 2009.


Seis meses después de su inesperada derrota en el congreso nacional en Chianciano, el ala derecha del PRC italiano (Partido de Refundación Comunista) ha finalmente roto. O al menos una parte. La mayoría de las bases de los partidarios de Nichi Vendola y del antiguo líder del partido, Fausto Bertinotti (agrupados en torno la moción número 2 del congreso) al parecer se quedan, por lo menos por el momento.



El pretexto para la ruptura fue la remoción del director de Liberazione, el diario vinculado al PRC. Pero inmediatamente después del congreso, los partidarios de la Propuesta 2 han formado su propia organización, ‘Rifondazione per la Sinistra’ (Refundación de Izquierda). Esto fue claramente un preludio a su eventual salida del partido. En el período pre-congreso, parecía que los partidarios de la Propuesta 2 ganaban, llevando al PRC a disolverse como partido comunista y absorbido en una formación de "izquierda" amorfa, cuyo principal objetivo sería constituir una coalición con el capitalista Partido Democrático (PD). Sin embargo, esa estrategia fue derrotada después de una amarga lucha que vieron a los partidarios de las otras mociones (1,3, 4 +5) unirse y votar para mantener la identidad del PRC y lanzar un nuevo 'giro de izquierda'.



Los partidarios de la Propuesta 2, que han abandonado el PRC no se mueven de inmediato hacia la formación de un nuevo partido político, posponiéndolo hasta después de las elecciones locales y europeas en junio. Tienen la esperanza de impugnar las elecciones en alianza con el minúsculo SD (Demócratas de izquierda) - una división del PD, que quieren pasar de inmediato a uno de los partidos, y los Verdes, que apenas aparecen en las encuestas, pero que quiere mantener su propia identidad! Claramente un peligro real de cometer suicidio electoral. Esa es la razón porque Bertinotti quería retrasar todo el proceso de dejar el partido hasta después de las elecciones y también se explica por qué tantos de sus seguidores han decidido permanecer en el PRC por el momento.



Algunos apuestan a una futura gran división del pro-capitalista PD, que se compone de antiguos miembros del PCI (el antiguo partido comunista que efectivamente se disolvió en 1991) en torno a Massimo D'Alema. El PD mismo está en crisis, sacudido por los escándalos de corrupción y divisiones internas. Sólo el 15% de la gente piensa de el favorablemente como un partido de la oposición. El principal periódico financiero, 'Il Sole 24 Ore' - portavoz de la organización de empresarios Confindustria - escribe constantes editoriales instando al partido a actuar en conjunto, ellos quieren un partido capitalista creíble esperando en un costado, como una alternativa para cuando el apoyo al gobierno de coalición de Berlusconi se derrumbe, que inevitablemente ocurrirá consecuencia de la crisis económica y social.



Languideciendo con sólo el 26% en las encuestas, muchos están anticipando un desastroso resultado para el PD en las elecciones de junio. Obviamente, muchos partidarios de la moción 2 esperan que esto sea lo que detone la ruptura del sector de D'Alema, estableciendo las bases para el surgimiento de una formación que sería más 'socialmente progresista' que el actual PD y en el que se podría encontrar un hogar electoral y evitar el olvido.


Batalla por un verdadero Partido de los Trabajadores

Se trata de una desordenada y confusa división que todavía deja muchos obstáculos en el camino del PRC para implementar un verdadero giro a la izquierda. La mayoría de los miembros de “Rifondazione per la Sinistra” que han decidido permanecer en el partido están llevando a cabo una táctica diferente a los que se han ido, pero su objetivo final es el mismo - destruir el PRC y evitar que se convierta en una organización de lucha independiente, en un partido comunista anticapitalista.



La credibilidad del PRC se ha visto seriamente empañada por su experiencia de gobernar en alianza con partidos capitalistas y electoralmente, apenas está recuperándose de su desastrosa elección general, cuando la totalidad de sus diputados perdieron sus escaños. Las últimas encuestas de opinión dan al partido menos del 3%, prácticamente lo mismo que cuando estaba en la elección general en abril de 2007 con otras tres organizaciones, pero muy por debajo del 5% que conseguía antes de entrar en el Gobierno Prodi hace tres años.



El verdadero desafío ahora es que el PRC se establezca como un partido que, en el contexto de la grave crisis económica, luche implacablemente por los intereses de los trabajadores y jóvenes. Esto significa la adopción de un programa de demandas de lucha y acción para defender el empleo, los salarios y servicios como parte de una plataforma anti-capitalista/comunista más amplia. Incluyendo la nacionalización de los bancos, instituciones financieras y grandes empresas, democráticamente controlados y gestionados por la clase trabajadora. También significa un rechazo de las coaliciones que apliquen recortes, privatización y políticas anti obreras, a nivel local, así como a nivel nacional.



Una batalla ya se está librando dentro del partido en torno a estas cuestiones. La agrupación más grande en la dirección del partido, alrededor de Paolo Ferrero el secretario general, tiene una posición muy ambigua sobre la cuestión de las coaliciones a nivel local. En varias ciudades y regiones el partido todavía gobierna con el PD, a pesar del hecho que están llevando a cabo políticas neoliberales y, en el caso de Abruzzo por ejemplo, están bajo investigación por corrupción.



En la reunión de diciembre del comité político nacional del PRC, sin embargo, Marco Veruggio del grupo Contracorriente impulsó una enmienda relativa a la cuestión de que el partido rompía con las coaliciones locales que impulsan políticas anti-obreras. Esta enmienda recibió 31 votos (el 15%), incluyendo votos del grupo de Ferrero.

Además, en Génova, donde Contracorriente es particularmente activa, el PRC se retiró de la coalición con el PD a finales del año pasado. Esta es la más importante ciudad italiana donde tal ruptura se ha producido.



Bajo el impacto de la crisis económica y el papel de grupos como Contracorriente a la izquierda del partido (en la que el CIT participa en Italia), nuevos realineamientos se están llevando a cabo con la posibilidad de seguir impulsando la dirección más hacia la izquierda. Sin embargo, esto será contrarrestado por realineamientos similares que están ocurriendo en la derecha del partido, incluyendo alianzas que se formen entre el ala derecha del grupo de Ferrero y aquellos de "Refundación por la Sinistra».



La recesión económica y los ataques del gobierno, están llevando a luchas de masas por parte de los trabajadores y estudiantes. A finales del año pasado fue la "ola" de luchas en las escuelas y universidades que recorrieron Italia y una huelga general el 12 de diciembre fue convocada por la principal federación sindical, la CGIL. Ahora, el 13 de febrero, el sindicato de trabajadores metalúrgicos, FIOM, organizará una huelga general nacional, junto con la CGIL, en el sector público. Orientando en el futuro hacia estos movimientos, no como simpatizantes, sino con un claro programa de lucha anti-capitalista, un partido de trabajadores de masas podría ser construido en Italia. Exactamente qué papel jugará el PRC en ese proceso todavía no está claro, pero aún hay muchos genuinos activistas al interior del partido que están dispuestos a avanzar en esa dirección. Por lo tanto, sería prematuro abandonar esa lucha, como lamentablemente otros grupos de izquierda han hecho, mientras todavía está en proceso de ser librada.