Venezuela: Manifestación en Apoyo al Pueblo de Palestina

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 18:39

Colectivo Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela

8 de enero del 2009.



Miles de personas, agrupadas en diferentes organizaciones sociales y políticas de base de la izquierda revolucionaria se manifiestan en caras en protesta a los ataques del gobierno de Israel sobre Palestina.



Este jueves 08 de enero fue convocada por diferentes organizaciones políticas y sociales independientes de la izquierda revolucionaría, una marcha desde la estación del céntrico parque Miranda (en honor al prócer venezolano de la independencia, Francisco de Miranda) que divide el este con el oeste de la ciudad de Caracas, para trasladarse hasta la sede de la embajada de Israel ubicada en el este de la capital venezolana.


Miles de personas desde tempranas hora de la mañana se concentraron en el parque Miranda, (antiguamente conocido como parque del Este). Dentro de la concentración había presencia de diferentes organizaciones políticas y sociales, como el Partido Comunista de Venezuela, Colectivos Revolucionarios de Trabajadores, Jóvenes, Estudiantes, Gremios Profesionales y Campesinos, Comunidades Organizadas, Comunidad Árabe – Palestinos, que viven en Venezuela y algunas instituciones del estado.


La concentración marcho durante mas de 3 horas hasta llegar a la sede de la embajada de Israel (hace dos días el gobierno venezolano anuncio la expulsión del cuerpo diplomático de la embajada), donde se manifestaron los grupos mas radicalizados de la manifestación, desde quemas de bandera de Israel, lanzamiento de zapatos ( en referencia al zapato que le lanzara un periodista árabe a G.W.Bush el pasado mes de diciembre en una rueda de prensa en Irak) a las imágenes del la primer ministro de Israel y del ministro de seguridad, como la de George W. Bush. La gente que se concentró en los alrededores de la embajada expresaba su rabia por la masacre que esta ocurriendo en Palestina “Gaza aguanta que los pueblos se levantan”.



Un marcha importante desde la perspectivas de la lucha por la defensa de la Autodeterminación de los Pueblos, pero sin Consignas y Propuesta Socialista.

Cabe destacar la importancia de la manifestación, es un reflejo de la solidaridad que existe entre los pueblos oprimidos, por el imperialismo, pero llamo la atención la ausencia entre las consignas de los protestantes y de la mayoría de las organizaciones políticas convocantes, el llamado a la lucha por el socialismo, y plantear la protesta como una protesta hacia el sistema capitalista, que es el generador de la crisis permanente en el oriente medio y en todo los conflictos mundiales.


Lo otro llamativo fue la ausencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, que convoco a su propia militancia a una concertación similar, para el mismo día, pero en horas de la tarde en el centro de la ciudad capital. Esto puede ser un reflejo de las contradicciones políticas que se están desarrollando a lo interno de la Revolución Bolivariana. Lo que deja en el ambiente la necesidad de construir una verdadera plataforma política revolucionaria de izquierda donde existan todos los sectores revolucionarios y donde se luche por un Programa Político, Revolucionario y Socialista. Preocupa que más allá del acto de solidaridad del pueblo venezolano que salio apoyar esta manifestación, gritaran consigna sin diferenciar que una cosa es el pueblo explotado y oprimido de Israel; y otra cosa es la clase política que los gobierna.


Desde el Colectivo Socialista Revolucionario, sección internacional del Comité por una Internacional de los Trabajadores, apoyamos y nos hacemos solidarios de toda expresión y manifestación de protesta contra la agresión hacia el pueblo palestino, pero también hacemos un llamado a todas las organizaciones de izquierda en Venezuela que no caigamos en el juego fundamentalista del nacionalismo a ultranza. Tenemos que diferenciar muy bien quien esta atacando el pueblo palestino y cuales son sus verdaderas razones. No es por la seguridad del pueblo judío, son los intereses de los grandes capitalistas. El pueblo palestino no solo es victima de la elite sionista y reaccionaria de Israel, también es victima de los grupos políticos y fundamentalista religiosos sectarios que intenta gobernarlo.


Debemos luchar todos, por un mundo socialista, por Federaciones Continentales de Naciones Socialista Revolucionarias. Por un Medio Oriente Socialista y Revolucionario, solo una Alternativa Socialista puede solucionar la crisis histórica del Oriente Medio y acabar con los vicios del capitalismo.


Socialismo o Barbarie!