Bolivia: El “Si” gana, organicémonos y luchemos por el socialismo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:54

6ª Edición del periódico La Chispa

Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT en Bolivia.




Más del 60% de los bolivianos votaron “Si” a la nueva constitución y más de 80% votaron en contra del latifundio y a favor de un límite en la tierra de 5.000 hectáreas. Fue una victoria aplastante para los movimientos sociales, Evo Morales y el MAS. Pero como dijimos durante toda la campaña, nada cambiará sólo por aprobar la nueva constitución.


Ahora más que nunca necesitaremos organizarnos, concientizarnos, movilizarnos y luchar para implementar las mejoras prometidas en la nueva constitución.


Ahora todos tenemos derecho al trabajo digno, educación, salud, vivienda, agua, alimentos, servicios básicos, etc. ¿Pero cómo es posible que todos tengamos estas cosas si la gran mayoría de los recursos naturales, la tierra y las grandes empresas siguen siendo controladas por empresarios, latifundistas y transnacionales que sólo les interesan sus intereses? La respuesta: ¡No es posible! ¡Necesitamos una Bolivia Socialista!


Los beneficios de la nueva constitución solo pueden ser garantizados, si los trabajadores, campesinos, indígenas y pobres bolivianos tienen control democrático sobre los recursos naturales, la tierra, las grandes empresas y la distribución de la riqueza.


Tenemos que realizar estos cambios a través de nuestras propias organizaciones de lucha.


Los grandes empresarios y transnacionales ganan millones mientras sus trabajadores reciben salarios pobres. Los capitalistas son parásitos que no pueden cumplir una función social. ¡Necesitamos nacionalizar las grandes empresas y ponerlas bajo el control democrático de los trabajadores y el pueblo boliviano!


Los latifundistas son capitalistas que no trabajan la tierra. Ganan millones explotando a los campesinos, exportando la mayoría del cultivo boliviano al exterior y vendiendo muy caro los alimentos dentro del país.


¡Necesitamos nacionalizar la tierra y ponerla bajo el control democrático de los campesinos, las comunidades indígenas y el pueblo!


Un gran parte de las bases de los movimientos sociales son revolucionarios y reconocen la necesidad de una revolución socialista. Sin embargo, los dirigentes del MAS y los dirigentes de los principales sindicatos y organizaciones de campesinos e indígenas se han quedado atrás. No reconocen la necesidad de luchar por una revolución socialista y no están preparando las bases para esta lucha.


En el transcurso de la lucha, la necesidad de una dirección revolucionaria y socialista entrará en conflicto más y más con los dirigentes actuales.


Tarde o temprano, los dirigentes tienen que mostrarse capaces de dar una dirección revolucionaria y socialista o los trabajadores, campesinos e indígenas tendrán que elegir nuevos dirigentes o formar nuevos partidos y organizaciones de lucha.


La nueva constitución es un paso importante en la lucha boliviana. Pero para crear una Bolivia socialista necesitamos formación política, organización y lucha. Únete con ASR para empezar este proceso en tu trabajo, comunidad, universidad, sindicato, etc.