China: Protestas en la región del terremoto dejan un muerto y dos hospitalizados

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 19:42

Manifestantes en Baolin, la provincia de Sichuan, demandan financiamiento para las viviendas destrozadas y el fin de la brutalidad policial





www.chinaworker.info

Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT).

20 de febrero del 2009.



Alrededor de mil policías y fuerzas paramilitares han bloqueado la ciudad de Baolin en la zona del terremoto de China central de la provincia de Sichuan, tras dos días de manifestaciones. Las protestas fueron llamadas debido al incumplimiento de las promesas oficiales para reconstruir sus hogares y al presunto desvío del dinero para la reconstrucción del área afectada. Más de 2 mil manifestantes se enfrentaron con la policía ayer en una nueva protesta por la muerte de un manifestante durante su detención, señaló el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con base en Hong Kong.



Baolin fue gravemente afectada por el terremoto del 12 de mayo pasado, que cobró más de 80 mil vidas y dejó a cinco millones de personas sin hogar en la provincia. La agencia de noticias AFP, citó a un funcionario del gobierno en Baolin que confirmó que los enfrentamientos ocurrieron y que una persona había muerto, pero no dio más detalles, insistiendo que la muerte "no estaba relacionada al conflicto". Los pobladores se reunieron para protestar el miércoles después de enterarse que el dinero gubernamental que se suponía iban a recibir para reparar sus hogares, se había utilizado en reparar carreteras. Tres personas fueron detenidas después que la policía se trasladó para disolver la multitud, dijeron grupos de derechos humanos. Una persona que se encontraba entre los detenidos “de repente” murió en una comisaría de policía, se informó.



Esto dio lugar a que una multitud de más de 2 mil personas rodearan la estación de policía, donde un coche de policía fue volcado. La rabia contra la brutalidad policial y las detenciones arbitrarias es una causa cada vez más común en los incidentes de masas en China, a pesar de los reiterados llamados del gobierno central a los gobiernos locales para “resolver” los conflictos mediante el diálogo y sin recurrir a fuertes medidas policiales.



El gobernante Partido “Comunista” teme una espiral de protestas masivas, así como la crisis económica se profundice. En Baolin este nuevo mensaje por 'una vía suave' parece no haber sido escuchado. Ayer (19 de febrero), la policía movilizó refuerzos, reprimiendo a los manifestantes e hiriendo a 10 personas, dos de los cuales fueron hospitalizados, informó el grupo de derechos humanos.