Estados Unidos: Creciente interés en el Socialismo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:59

Marx en la portada de la revista Time en Europa

mientras el Capitalismo pierde legitimidad




Dan DiMaggio, Alternativa Socialista, CIT en Estados Unidos.

9 de febrero del 2009.


La crisis mundial del capitalismo ha producido un creciente interés por las ideas socialistas en todo el mundo.



Merriam-Webster informa que socialismo fue el tercer término más buscado (“rescate" fue el primero, en relación al rescate financiero) en 2008 en su diccionario en línea, que recibe 125 millones de visitas al mes, es decir, millones de personas buscan saber qué significa el socialismo.



Las ventas de El Manifiesto Comunista se han disparado, el sitio web Amazon.com reporta un aumento del 700 % en las ventas desde el colapso bancario, según The Times (Reino Unido) (11/9/08).



En Berlín, todas las copias del Capital de Karl Marx fueron vendidas hace varios meses. Según Joern Schuetrumpf, el editor alemán de las Obras de Marx, "Hasta 2004, se vendieron menos de 100 copias del Capital al año. En los diez meses de 2008, hemos vendido más de 2500 copias. Es evidente que las personas están interesadas en aprender lo que Marx tiene que decir acerca de por qué el capitalismo no funciona" (Inter Press Service, 11/7/08).



Incluso ahora hay una versión en japonés de cómics del Capital, que vendió 6.000 copias a los pocos días de encontrarse en los estantes durante diciembre. Además, Kanikosen (“El buque factoría Cangrejo"), una novela comunista de 1929 sobre un grupo de trabajadores que se rebelan contra las brutales condiciones de trabajo en su barco, ha experimentado un resurgimiento, con ventas de más de 500.000 copias en 2008, frente a un promedio de alrededor de 5000 en años anteriores (Telegraph (Reino Unido), 11/18/08).



Todo esto es prueba de la creciente búsqueda para entender la naturaleza de la crisis económica. Los próximos años, proporcionarán amplias oportunidades para construir el movimiento socialista, mientras el fracaso del capitalismo conducirá a millones de personas a buscar una alternativa.


Marx en la portada de la revista Time


"Un fantasma recorre Europa..." Karl Marx fue la portada del número 2 de febrero de la edición europea de la revista Time, lo que muestra el debilitamiento de la confianza de la élite capitalista gobernante en su sistema. Este es un sorprendente cambio. Hace menos de 20 años, con el colapso de la Unión Soviética, las ideas de Marx fueron desechadas como muertas. El capitalismo parecía aparentemente triunfante en todo el mundo.



Sin embargo, con la masiva crisis económica mundial, aún en desarrollo, el sistema capitalista ha perdido legitimidad en todo el mundo. La misma semana en que Marx aparece en la portada de Time, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que 51 millones de puestos de trabajo en todo el mundo podrían desaparecer en 2009. Sólo el lunes 26 de enero, las principales empresas de EE.UU. anunciaron más de 60.000 despidos. Cientos de millones de personas en todo el mundo se enfrentan ahora a la pérdida de sus medios de vida, y con ello la amenaza de la pobreza, la falta de vivienda, el hambre y la desintegración social y familiar.



Sin embargo, nada de esto ha disuadido a la insaciable avaricia de los "banksters" (Banqueros Gángsters). Los grandes bancos de Wall Street, se informó recientemente, entregaron US$ 18,4 millones de dólares en primas en 2008, el sexto total más grande jamás registrado. El nuevo presidente Barack Obama llamó a esto como algo "vergonzoso", pero al mismo tiempo su administración entregó otros US$ 350 millones a los bancos y se está preparando otro paquete además, una vez que se apruebe su conjunto de medidas de estímulo. Tampoco parecen haber repercutido en los titanes corporativos como Exxon Mobil, que anunció la semana pasada que logró una cifra récord de US $ 45,2 millones de ganancias en 2008, la mayor cifra lograda por alguna empresa (Exxon batió la cifra récord de US $ 40,6 millones del 2007).



En todo el mundo, la ilusión de que el capitalismo puede ofrecer un futuro digno rápidamente se desmorona. El Time señala: "Nadie menor de 80 años ha experimentado tan rápida caída en la confianza a nivel mundial y en la actividad económica. Los mercados han fracasado y, al hacerlo, han destruido la sabiduría convencional acerca de cómo funciona una economía eficiente. Es como si una niebla intelectual hubiera descendido y el GPS se hubiera roto, dejando al mundo buscando a tientas una salida… de la mejor manera posible”.



El artículo continúa citando al ex Primer Ministro británico Tony Blair: "Pregunté a los expertos qué hacer, y la respuesta más honesta es "no sé". Incluso Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal de los EE.UU. y una vez comúnmente señalado como el "maestro", reconoció "yo aún no entiende del todo por qué [la crisis] pasó." Atrapado por la lógica del sistema con fines de lucro, ellos no pueden encontrar respuestas. Como planteara Marx en el Manifiesto Comunista, el capitalismo moderno es como "el brujo que ya no es capaz de controlar los poderes del mundo subterráneo, a quienes ha llamado por sus conjuros."



Sin embargo, Marx provee una explicación clara de las causas de la crisis capitalista. En el artículo de Times se cita al Arzobispo Reinhard Marx (que recientemente escribió su propio "El Capital"), escribiendo una carta a su homónimo revolucionario: "[El capitalismo] ha durado más de lo que esperaba en el siglo 19, pero podría ser que el capitalismo sea sólo un episodio de la historia que terminará en algún momento, porque el sistema se derrumbará como resultado de sus contradicciones internas?”


Marx mostró decisivamente cómo el capitalismo está condenado a crisis periódicas debido a estas contradicciones internas, en particular la contradicción entre la propiedad privada del capital - las fábricas, bancos, etc. - por una pequeña minoría de mega-ricos, y la naturaleza social de la producción, en que millones se esfuerzan para producir bienes y ganancias para esta élite. Para obtener esta ganancia (plusvalía), los patrones pagan a los trabajadores sólo una fracción de la riqueza que ellos producen. Esto deja a los trabajadores incapaces de comprar todos los productos que han producido, lo que lleva a las crisis enraizadas en la sobreproducción y la sobrecapacidad.



Estas crisis sólo puede resolverse sobre una base capitalista, como escribió Marx, con la "destrucción forzada de una masa de fuerzas productivas... [y] la conquista de nuevos mercados, y por la más completa explotación de los antiguos." Esto es lo que hay detrás de los despidos y cierres de plantas en todo el mundo, así como la creciente competencia por los mercados, exhibido por la ira en el Foro Económico Mundial en Davos y cada vez mayores temores al proteccionismo de EE.UU.



Como la canciller alemana Angela Merkel advirtió en el Time, si los gobiernos "no están en condiciones de demostrar que podemos crear un orden social para el mundo en el que este tipo de crisis no tengan lugar; entonces, vamos a enfrentar preguntas más fuertes en cuanto a que…si este es el sistema económico correcto”.



Ya hemos visto manifestaciones masivas en muchos países de todo el mundo, incluida una huelga de 1 millón de trabajadores franceses la semana pasada, así como una serie de manifestaciones en Islandia, el país más afectado por la crisis económica hasta la fecha, lo que hizo caer al gobierno allí. Se ha producido un aumento del interés en las ideas socialistas en todo el mundo, mientras millones buscan una alternativa a la crisis causada por el sistema capitalista.



Time cita al arzobispo Marx, escribiendo al revolucionario Karl Marx, "Hay una pregunta que no me deja en paz: A finales del siglo 20, cuando el Occidente capitalista derrotó al Oriente comunista en la batalla entre los sistemas, nos apresuramos en desecharlo a usted y a sus teorías económicas? "



Esta es una cuestión que en los próximos años causará problemas a las corporaciones, a las élites políticas y sus ideólogos por todo el mundo. Un número creciente de trabajadores y jóvenes se verán impulsados a estudiar las ideas del genuino marxismo (no la perversión encontrada en los estados estalinista), y encontrarán en ellas una verdadera explicación de las causas sistémicas de la crisis actual y la necesidad de una lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, tomando el poder y arrancando la riqueza fuera de la pequeña banda de "banksters" y las elites corruptas…para ponerlas en manos de la inmensa mayoría, los trabajadores del mundo.