Grecia: Agricultores organizan bloqueos de caminos

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 2:52

“Luchando por su sobrevivencia!”

Christina Ziaka, Xekinima, CIT en Grecia.

30 de enero del 2009.



Con más de 10.000 tractores estacionados en 40 lugares diferentes en las carreteras nacionales, agricultores griegos están sosteniendo fuertes bloqueos, protestando contra las políticas anti campesinas del gobierno.


Esta no es la primera vez que los agricultores griegos han protestado de esta manera. Sin embargo, es la primera vez que todas las diferentes capas de los trabajadores agrícolas se han organizado en gran número (los agricultores del algodón, del trigo productores de aceite de oliva, los agricultores de cítricos, etc.). Tras el anuncio hecho por el Ministro de Agricultura, K. Hatzigakis, prometiendo la liberación de más dinero del presupuesto del Estado para la compensación de los agricultores griegos, el número de los bloqueos ha aumentado y no disminuido. Eso es prueba de que Nea Dimokratia (Nueva Democracia, el derechista partido de gobierno) ya no puede "comprar" más tiempo y tolerancia. De hecho, algunos de los más decididos partidarios ND son agricultores que se sienten traicionados por su partido, y han amenazado con quemar públicamente sus carnés del partido.



El Gobierno puede sufrir de amnesia selectiva, pero no los agricultores griegos. Tanto el Primer Ministro K. Karamanlis y el Ministro de agricultura han hecho grandes promesas a los agricultores en el pasado. Hatzigakis, en particular, fue tan lejos como para conducir un tractor, durante un bloqueo de campesinos y agricultores en 2001, para declarar su apoyo a sus demandas.


Agricultores griegos lucha por la supervivencia

Durante la última década, el 30% de los agricultores griegos (213,500) han abandonado sus granjas.


Durante el mismo período, los agricultores griegos perdieron más del 20% de sus ingresos anuales. El peor año fue 2008, debido al record en los precios de los combustibles, fertilizantes y semillas. Los comerciantes mayoristas, los cárteles y monopolios de alimentos, junto con los bancos, roban de los ingresos de los agricultores para aumentar sus propios beneficios. Esa es la razón porque los ingresos de los agricultores griegos son los terceros más bajos de la UE.

La Política Agrícola Común (PAC) basó su financiación en las economías agrícolas más competitivas, en el norte de Europa, en lugar de las menos competitivas, como la economía griega. En consecuencia, la UE ha hecho enormes recortes en los subsidios, agravando las pérdidas para los agricultores griegos.



El gobierno acusó a los agricultores de ser motivados, no por los problemas reales, sino por los partidos de la oposición. Aún más escandalosa fue la acusación de que los agricultores son una capa "anti-social", que quieren "robar" de los fondos destinados al gasto en otras áreas.



Agricultores griegos están planteando la pregunta obvia: "Si el gobierno gestionó en una noche para encontrar 28 billones de euros para salvar a 50 banqueros de una crisis que ellos mismos causaron, lo que significa un promedio de 500 millones de euros para cada uno, ¿cómo ellos pueden esperan que nosotros aceptemos la misma cantidad de dinero (500 millones de euros) para más de medio millón de personas?