Egipto: Los ataques del régimen de Mubarak sobre la libertad de expresión

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:50


'Bloggers' se organizan para luchar contra la represión



Reportero del Comité por una Internacional de Trabajadores

27 de marzo del 2009.



Así como la oposición al régimen de Mubarak en Egipto ha crecido, la policía y las fuerzas de seguridad han tratado de detener la explosión de esta. La libertad de expresión se ha visto gravemente restringida. Para aquellos con acceso a las computadoras, los blogs han crecido como una forma de hablar. Pero en los últimos dos años, 100 bloggers han sido arrestados.


Una reunión tuvo lugar en El Cairo el 25 de marzo para protestar por las detenciones de bloggers, convocada por un amplio grupo de activistas. Asistieron 50 personas, incluidos los abogados de derechos humanos, periodistas, un defensor de los derechos de la discapacidad y alrededor de diez jóvenes. Se había anunciado a través de Facebook y varios asistieron a su primera reunión de este tipo, como resultado de ello.



Los bloggers detenidos describieron su brutal experiencia a manos de la policía. Descargas eléctricas se utilizaron para tratar de hacerlos hablar de los grupos a los que la policía decían que pertenecían. Uno de ellos fue mantenido en la oscuridad durante 22 días. Al final, dijo que había olvidado su nombre, y el era solo llamado por el número que la policía le había asignado. El fue solo puesto en libertad hace apenas dos semanas, tras haber permanecido durante cuatro meses detenido.



Otros oradores describieron la forma en que la prensa esta rigurosamente controlada. Los periódicos que exponen a veces al régimen corrupto, son detenidos en su publicación, sus periodistas hostigados y sus equipos fotográficos confiscados. Los blogs han crecido, volviéndose más serios y con más confianza en los últimos tres años. Informan sobre las huelgas y protestas que tienen lugar. Organizaciones internacionales de noticias, como CNN, los siguen.



La comunidad de blogs esta encontrando maneras de resistir a la policía. Cuando uno es detenido, el mensaje se extiende rápidamente y ganan publicidad. El blogger detenido se convierte en un héroe. El año pasado, un fotógrafo americano que reporto los ataques de la policía contra los trabajadores en Mahalla, fue liberado después de haber enviado un mensaje de texto por de su teléfono móvil mientras era llevado a la estación de policía, pues una protesta se desarrolló rápidamente. En lugar de ser intimidados, los bloggers son cada vez más decididos y confiados.



El creciente movimiento egipcio de la clase obrera y la juventud son una fuente de inspiración para los trabajadores de todo el mundo. Los ataques del gobierno a los bloggers no es un signo de fortaleza, sino de su creciente miedo. La lucha por la libertad de expresión en Internet es parte de la más amplia lucha por los derechos democráticos, incluyendo la organización de sindicatos libres, libertad de reunión, manifestación y el derecho a levantar candidatos en elecciones libres. La clase trabajadora utilizaría esos derechos para exigir un salario digno, educación, vivienda y una vida mejor. Es por ello que el régimen está tan decidido a detener a los bloggers, pero ellos no tendrán éxito… así como la clase obrera se vuelve cada vez más militante.



El capitalismo egipcio no pudo permitirse los derechos democráticos cuando estaba creciendo. Ahora el crecimiento se esta estancando con la economía mundial en crisis, la lucha por la democracia esta aún más claramente vinculada a la necesidad del socialismo.