Escocia: Ocupación de envasadora Prisme en Dundee; los trabajadores siguen desafiantes

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:02


Acción de trabajadores gana un amplio apoyo



Philip Stott, Socialistas Internacionales, CIT en Escocia

27 de marzo del 2009.



La ocupación de la fábrica de envases Prisme en Dundee ha entrado en su tercera semana y todavía sigue fuerte. 12 trabajadores, algunos de los cuales habían trabajado en Prisme por 15 años, fueron despedidos sin previo aviso el miércoles 4 de marzo.

Se les dijo que a pesar de que tenían derecho a las indemnizaciones por despido, pago por vacaciones acumuladas y salarios devengados en el lugar, no recibirían un centavo porque la empresa no tiene activos. Los trabajadores tomaron la valiente decisión de ocupar la fábrica y han estado allí desde entonces.



"Nos ha asombrado el apoyo que hemos recibido", comentó David Taylor. Mensajes de solidaridad y donaciones han llegado procedentes de toda Escocia y más allá. David habló en Dundee Unison AGM donde se recolectaron £ 150 libras y otras £ 100 fueron donadas por comités de fondos. La UCU en Dundee dio más de £ 200 y £ 200 se recolectaron en un partido entre el Dundee United y Celtic, el pasado fin de semana.



David y Matthew viajaron a Glasgow para asistir y hablar en una reunión pública de Solidaridad, junto con el conocido socialista Tommy Sheridan y otros trabajadores en lucha.



Un desempleado que era chef en la reunión, ha estado enviando a través de curries, sopas y guisos para la ocupación, incluso ha ido bajo una tormenta para estar con los trabajadores.


Control de los trabajadores, la única solución


Los trabajadores han tenido que dormir por turnos en la fábrica para garantizar la ocupación, las 24 horas al día y los siete días de la semana. Maureen, quien ha trabajado en Prisme por 14 años, dijo: "Pensamos que podría ser tal vez por tan sólo una noche, pero ahora no lo queremos dejar".



Mientras continúa la ocupación y la lucha por el completo pago adeudado, los trabajadores han acordado ahora tratar de crear una cooperativa de trabajadores en un intento de mantener el negocio y salvaguardar los puestos de trabajo del personal que todavía quiere trabajar allí.


David Taylor nos dijo: "Creemos que es viable mantener el negocio en adelante. Tenemos 90 años de experiencia y sabemos cómo manejar las cosas. Sería una vergüenza no intentarlo. Después no queremos mirar hacia atrás y lamentar no haber tomado la oportunidad cuando se presentó. Queremos demostrar que los trabajadores, los ciudadanos de a pie, tienen la capacidad de tomar su futuro en sus propias manos. "



Tommy Sheridan dijo: "Ellos han demostrado una enorme valentía de asumir la posición que han tomado. Han convertido su desafío en algo positivo, y muestra su iniciativa de llevarlo más lejos y empezar una cooperativa. Puede que no se hayan dado cuenta, pero han plantado una bandera por el socialismo y el control obrero”.



Enviar mensajes de apoyo a: prismeworkerssolidarity@googlemail.com



Las donaciones se pueden hacer a nombre de "TUC Lobby fund", y enviadas a Prisme Workers Solidarity, c/o Mike Arnott, Dundee TUC, 141 Yarrow Terrace, Menzieshill, Dundee, DD2 4DY.