Latinoamérica: Segunda Escuela Latinoamericana del CIT (Parte 5)

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 17:46


Negros y Negras en la lucha por la Conciencia Negra

y el Socialismo

.

Luciano Barbosa da Silva
Socialismo Revolucionario, CIT en Brasil
Traducción Patricio Guzmán

.

El año 2008 está marcado por un conjunto de símbolos de la resistencia de los negros en Brasil. Son 120 años desde la abolición de la esclavitud, un hecho histórico, pero que no garantiza la integración de los negros en la sociedad, porque después de la abolición no recibieron tierra, ni ningún tipo de compensación, por los siglos de trabajo esclavo.

Por lo tanto, todo el movimiento negro entiende este proceso como una abolición inconclusa. Este año también se completan 100 años de Umbanda, una importante manifestación de religión afro-brasileña que estuvo prohibida y fue perseguida durante el período de la esclavitud en Brasil, cuando el catolicismo era la religión oficial del país impuesta a los indígenas y los negros. También se cumplirán 100 años del gran sambista Cartola, quien hizo música que ayudó a formar la identidad del negro en las favelas de Río de Janeiro, donde la mayoría de los negros comenzó a vivir por falta de otra posibilidad, cuando salieron de las plantaciones después de la abolición de la trata negrera, porque no había política de integración del negro en la sociedad. Además, este año es el centenario del nacimiento de Solano Trindade, el mayor poeta brasileño negro, militante comunista, que dejó una gran contribución tanto política como cultural.

Otro hecho político destacado en este año es la elección de Barack Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos que hace 50 años vivía en un profundo sistema de segregación racial, donde los dirigentes negros como el pastor Martin Luther King y el musulmán Malcolm X fueron asesinados por defender la igualdad racial en los EE.UU., tanto en la defensa de cosas básicas como el derecho a voto, el derecho a utilizar el mismo transporte que un blanco o poder vivir en el mismo espacio físico en las ciudades del sur (extremadamente racistas). Grupos como el Partido Panteras Negras en guetos estadounidenses fueron perseguidos por la CIA por defender el socialismo como la solución de los problemas de los negros, la represión se convirtió en un hito en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, donde los atletas de los Panteras Negras mostraron la muñeca con un guante negro, un signo de protesta contra el racismo en los EE.UU. y, a continuación, fueron acusados de traición a la patria.


A pesar del gran simbolismo de la victoria del demócrata negro Barak Obama en las elecciones en los EE.UU., percibimos que hizo grandes concesiones a las élites blancas y financieras. Sin falsas expectativas, sabemos que sin ruptura con la élite financiera, sin destruir la máquina de guerra al servicio del imperialismo, sin invertir radicalmente las prioridades de el gobierno de los EE.UU. en beneficio del pueblo, lo que sólo se producirá a través de un sistema socialista, sin finalizar el bloqueo económico de Cuba y sin desmontar los campos de concentración y de tortura (una total falta de respeto de los derechos humanos) que se produce en la base norteamericana de Guantamano (Cuba), sin garantizar la necesaria ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Katrina (donde la mayoría es muy pobre y negra), por lo que no habrá cambios importantes. Obama mantendrá la política neoliberal que sólo sirve para incrementar los beneficios de las grandes empresas y el desempleo y la pobreza de los trabajadores. Por todo eso, Obama no responderá a las necesidades del pueblo negro, que lucha por una sociedad justa e igualitaria.



El gobierno de Lula, este año 2008, amplió la estancia de la Misión en Haití, la MINUSTAH, que tiene el papel imperialista de reprimir al pueblo haitiano que vive en barrios de tugurios y protesta contra el hambre, contra el gobierno haitiano que está protegido por Brasil mandado por los EE.UU. que concentró sus tropas en Irak. Así, Brasil no respeta la soberanía de ese país que fue la primera república negra en el mundo, que a través de la lucha contra la esclavitud de los negros declaró su independencia tras derrotar a la esclavitud y el colonialismo francés.
En los últimos meses visto una explosión en los EE.UU. de la importante crisis financiera que está empezando a tener impacto en Brasil. Por aquí hubo una fusión de dos corporaciones bancarias (Itau y Unibanco) y un gran movimiento del gobierno federal para rescatar a los banqueros.



Mientras el gobierno está preocupado de los banqueros el pueblo negro aún sufre las profundas desigualdades sociales. Vivimos en la nación negra más grande fuera de África, que vio más de 5 millones de africanos esclavizados (alrededor del 40% de los negros de África desgarrados por la trata de esclavos). Como se muestra en el Índice de Desarrollo Humano, las condiciones de vida de los negros en el Brasil de hoy son muy malas: obtienen los peores salarios, son los primeros en ser despedidos y en los libros de texto todavía no cuentan nuestra historia.


Un estudio de Diesse presentado en noviembre de 2007 indica que en la región metropolitana de São Paulo, el 60,3% de los negros no pueden terminar la secundaria y sólo el 3,9% llega al final de la universidad. El mismo estudio muestra que los negros trabajan más, pero ganan menos. Cada $ 4 reales generados en el país $3 quedan en manos de los blancos.


El joven negro es el principal objetivo de la violencia urbana, sobre todo de los excesos cometidos por la policía. Las jóvenes negros son los que más mueren como consecuencia de abortos mal realizados, debido a la falta de dinero. Además, las mujeres negras son las más oprimidas (opresión de raza, clase y género, el machismo).

En este sentido, nosotros, Negro y Negras defendemos que no se ayude a los banqueros, especuladores, explotadores e imperialistas, pero que el gobierno realize acciones contundentes de reparaciones históricas del pueblo negro aprobando de inmediato el Estatuto de Igualdad Racial, la ley de cuotas, el reconocimiento de tierras para los remanentes de los quilombos[1], la reforma agraria y más recursos a la Secretaría para la Promoción de la Igualdad Racial.



El 20 de noviembre es un día especial para todos los negros y negras brasileños, porque en el día de la muerte de Zumbi dos Palmares surgió la celebración de la Conciencia, el Negra, y el rechazo del día 13 de mayo (día de la abolición) como su día, porque ese día fue sólo la firma de la ley aúrea por la opresora blanca princesa Isabel, la liberación del pueblo negro no debe ser celebrada en este evento realizado por la elite, la lucha del pueblo negro se hizo durante los 350 años de esclavitud a través de los quilombos, de la religión afro-brasilera, de la capoeira, de la música y, a través de las guerras ... y por eso su fecha de conmemoración debe ser un día que representa esa lucha.



Zumbi es el mayor símbolo de esa lucha porque nunca aceptó hacer acuerdos con los blancos, defendió la liberación de todos los esclavos, a diferencia de otros líderes como Hum Ganga, importante líder negro de los quilombos que trató de llegar a acuerdos y termino muerto. Además, la fiesta de Zumbi dos Palmares es la única fiesta que rinde homenaje a un dirigente popular de Brasil, porque la Proclamación de la República, la Independencia y la Desconfianza Minera, son ejemplos de feriados que se fueron hechos todos por los movimientos de las elites, sin participación popular para no alterar las estructuras latifundistas en Brasil, lo que se mantiene hasta ahora.


El capitalismo se aprovecha de racismo pagar salarios más bajos para los negros, la lógica del lucro y la explotación, además el individualismo valorizado en el sistema capitalista fortalece el racismo. La lucha del pueblo negro sólo terminará cuando acabemos con la explotación del hombre por el hombre, y esto sólo es posible en un sistema socialista donde todos los grupos étnicos (blancos, indios, negros y asiáticos) puedan construir la sociedad de igualdad. El racismo no terminará por el decreto del socialismo, vemos eso en la experiencia frustrada de la URSS, debemos aprender con los errores del pasado. La lucha contra el racismo seguirá siendo hasta que toda la intolerancia a lo diferente se erradique en la humanidad y por eso debemos combatir el racismo desde ya, construir lo nuevo ahora, para cambiar el proceso histórico y construir una sociedad revolucionaria y socialista democrático, anti-racista.


Banderas de lucha de las negras y negros:

Por la aprobación del Proyecto de Ley 1336/2007 que establece como feriado civil del Estado el 20 de noviembre (Día Nacional de la Conciencia Negra)

Por la retirada inmediata de las tropas brasileñas de Haití

Contra la criminalización de la pobreza y el exterminio de la juventud negra

En contra de la intolerancia de las religiones de matriz africana

Por la aprobación del Estatuto de la Igualdad Racial

Por la aprobación de la Ley de Cuotas

Por la Aplicación de la Ley 11645/2008 que obliga la enseñanza de la historia y la cultura africana y afro-brasileñas en todas las escuelas

______________________________________________

SOY NEGRO (Solano Trindade)

A Dione Silva
.
Soy Negro
mis abuelos fueron quemados
por el sol de África
mi alma ha recibido el bautismo de los tambores, bombos y gongos
Me contaron que mis abuelo
llegó de Luanda
Como una mercancía de bajo precio plantaron caña para el señor del ingenio nuevo
y fundaron el primer Maracatu.
Después mi abuelo luchó como un condenado en la tierras de Zumbi
Fue valiente como el que más
En la Capoeira o en el cuchillo
escribió no leyó
comió palo
No fue un padre Juan manso y humilde
Incluso la abuela no era una broma
En la guerra de los Malés
ella se destacó
En mi alma se quedó
la samba
el Batuque
el Bamboleo
y el deseo de liberación...


__________________________________________________


[1] En Latinoamérica, la palabra palenque o quilombo (del kimbundu: kilombo) se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los palenques. En toda América Latina hubo zonas liberadas de negros. Hubo este tipo de organizaciones en todas las colonias, tanto españolas como portuguesas, en América Latina. Los quilombos, mambices, cumbes, ladeiras, etc., fueron otras denominaciones adoptadas por los negros rebeldes. El más famoso palenque del colonialismo en América Latina fue el Quilombo de los Palmares, en el Brasil (colonia portuguesa). Tenía una población de más o menos, 15.000 negros esclavos rebeldes y se mantuvo durante casi todo el siglo XVII. Las tropas reales portuguesas usaron 6.000 soldados y les demandó 2 años rendirla. Incluso en muchos de esos palenques, existieron reyes negros. Por ejemplo Benkos Biohó, el Rey de Arcabuco, cerca de Cartagena de Indias, en Colombia. En Venezuela fue famoso el Rey Miguel. En Panamá, el Rey Balanco. En el Virreinato del Perú, hubo en Huaura un rey cimarrón, a mediados del siglo XVI. El virrey de la época envió una tropilla de 120 soldados españoles, que incursionaron violentamente en el palenque, matando a todos sus integrantes. (Reproducido de Wikipedia) N.E.