Venezuela: El Presidente Chávez Anuncia La Intervención De Importantes Industrias Del Arroz

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 15:37

Johan Rivas

Colectivo Socialismo Revolucionario, CIT en Venezuela.



El pasado 28 de febrero el presidente Chávez en un acto publico dio la orden de intervenir a las principales procesadoras de arroz del país, esta medida fue tomada después de que informes preeliminares entregados por organismo oficiales de protección al consumidor, denunciaran que estas industrias estaban procesando solo el 10% del arroz regulado, y el resto el 90% al arroz no regulado que se procesa con aditivos químicos para venderlo a precios mas caros.


La reacción de la patronal FEDECAMARAS, gremio de capitalista en Venezuela, no se hizo esperar y denuncio que este es un nuevo intento de Chávez por implementar el comunismo y acabar con la propiedad privada, además de atentar contra la distribución de alimentos hacia lo venezolano, argumentos hipócritas cuando fueron ellos los principales protagonista del paro patronal y del golpe de estado del 2002.


Desde hace algún tiempo, el gobierno viene Luchando contra el sector empresarial por buscar mecanismo de auto abastecer el mercado nacional, buscando la soberanía alimentaría y mejorando los niveles de distribución de los alimentos. Incluso el gobierno ha recurrido a la importación de alimentos (se estima que 40% de los ingresos por petróleo se gastan en importación de alimentos, en su mayoría, alimentos que puedes ser producidos en su totalidad en el país), para hacer frente a la escasez.


Se han creados red de distribución y comercialización que según cifras gubernamentales han impactado en mas de 15 millones de venezolanos de una población estimada en 27 millones. La red Mercal y Pedeval, esta ultima dirigida a la clase media son los programas sociales orientados en este sentido, los cuales se financia con los fondos provenientes de la estatal petrolera PDVSA y de los pequeños y medianos productores que han hecho alianza con el estado.


Pero esto no ha sido suficiente, y la derecha a través de su sector empresarial, no ha dejado de utilizar de manera criminal el acaparamiento y la no producción adecuada de ciertos alimentos para crear descontento en la población y culpar al gobierno, con clara intenciones de desestabilizar a un gobierno, que a pesar de su profundas contradicciones en torno al socialismo es uno de los gobiernos mas populares de la región. Son 10 anos en el poder de Chávez y aun los índices de popularidad son por el 50%.


El mejor ejemplo es la actual coyuntura, el arroz es uno de los principales rubros agrícolas que se produce en el país, y de mayor consumo por la población. Según datos del gremio empresarial que agrupa a los productores y industriales del arroz, en el 2007 el consumo nacional fue de 667 mil toneladas, con una producción interna de 560 mil. El estado controla 46,4% de la industria el resto esta en manos de empresa privadas entre ellas las hoy intervenidas: Mary que controla el 23,8% y Primor del grupo Polar emporio monopólico de la familia Mendoza una de las 5 familias oligarcas en el país y que poseen grandes oligopolios en diferentes áreas de la economía.



Chávez ordena a sus ministros la intervención y amenaza con expropiación si es necesario

El origen del conflicto con los capitalistas de los alimentos es el control de precios y la regulación de alimentos básicos para la población, en el caso del arroz, los capitalistas habían acordado con el gobierno vender el arroz blanco básico en 2,33Bsf. Algo más que US$1 dólar, y el no regulado (con aditivos químicos, etc.). 4,33Bsf. US$2 dólares, aproximadamente. De igual forma deberían producir mas arroz regulado que el no regulado, estas empresa han violado los acuerdo previos lo que ha obligado al gobierno ha tomar la medida de intervención, la cual será de 90 días. En el caso de Primor del grupo Polar se detecto el acaparamiento de más de 190mil toneladas de arroz en los silos.


El ministro de Agricultura ha manifestado que existe entre silos público y privados algo más de 300mil toneladas de arroz y se espera recolectar en la próxima cosecha de verano unos 300mil más, lo que en cifras garantiza de abastecimiento total en el mercado interno.



“Si es necesario las expropiamos”

Esto fue la amenaza de Chávez en su anuncio de intervención, la historia ha demostrado que los capitalista no respeta reglas ni siquiera las que ellos mismo se imponen, veamos lo que esta pasando hoy con la actual crisis mundial, por otra parte la única garantía que puede dar el gobierno revolucionario al pueblo, de que no se use la distribución, producción y comercialización de los alimentos, es expropiando todo latifundio, monopolio y oligopolio y ponerlo en control democrático de los trabajadores, trabajadoras, campesinos y campesinas, que desde los propios trabajadores y campesinos se inicie el desarrollo de una economía planificada desde abajo, en base a los interés de la población y no del mercado.


Solo con el control democrático del pueblo será posible acabar de manera definitiva con el capitalismo y sus tentáculos. Incluso no será suficiente esta intervención o posible expropiación estatal controlada luego por el aparato burocrático, ya que tarde o temprano reestablecerá sus relaciones económicas capitalista.


Ante la actual crisis del capitalismo, desde el Colectivo Socialismo Revolucionario creemos que es el momento para que el compañero Chávez, con el amplio apoyo con que cuenta y con un pueblo dispuesto a echar el resto por una verdadera revolución socialista, debiera tomar acciones que transforme de una vez las relaciones capitalistas de la economía y de la sociedad.


Hacer el proceso revolucionario por etapa es una riesgo muy grande que ponen en riesgo el avance de una revolución, así lo ha demostrado la historia, la clase trabajadora mundial y los movimientos sociales de América Latina han hablado, le han dicho no al capitalismo en todas sus formas y le han dado una oportunidad a la democracia burguesa parlamentaria y presidencialista, para que haga las reformas o mejor dicho las transformaciones necesarias...


Ya decía un prócer de la independencia venezolana ante el imperio español, en una importante batalla contra el ejercito realista: “ compatriotas vacilar es perdernos, debemos optar por vencer o morir, necesario es vencer, venceremos”... recordemos también que fue el pueblo, los trabajadores, campesinos, los barrios pobres, la juventud revolucionaria y los movimientos sociales los que derrotaron el golpe de estado y el paro petrolero, y ante la arrogancia de la tecnocracia petrolera de entonces, recuperaron PDVSA y la pusieron operativa...


Expropiación ya de todos los monopolios y oligopolios


Control democrático de los trabajadores y campesinos de todos los medios de producción


Por una economía socialista planificada desde las bases obreras y del pueblo


El socialismo no es la conciliación entre el estado y la burguesía, es la expropiación de los medios de producción puesto bajo en control democrático de las masas, en una transición a una sociedad sin clases.