Escocia: Los padres ocupan edificios escolares en Glasgow para poner fin a los cierres

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 19:45

Inversión en escuelas y comunidades locales!




Eric Stevenson, CIT, Glasgow

10 de abril de 2009.





Los padres de dos escuelas de Glasgow amenazadas de cierre, han tomado la audaz y valiente decisión de ocupar los edificios escolares. Los padres y abuelos se han atrincherado en las Escuelas de San Gregory y Wyndford (los edificios están adyacentes) en la zona Maryhill de la ciudad. Ellos están decididos a permanecer hasta que el Consejo reconsidere sus propuestas.



La ocupación continúa y los manifestantes están recibiendo un apoyo enorme de la población local y las empresas con donaciones de alimentos, etc. Una manifestación de apoyo se celebró el sábado 4 de abril. Más de un centenar de personas se reunieron fuera de las escuelas para mostrar su solidaridad con los manifestantes y para saludar sus valientes acciones. El rally de oradores escuchado dentro y fuera de las escuelas (a través de teléfonos móvil y megáfono), reafirmó no solo la determinación de poner fin a los cierres de estas escuelas locales, sino también la demanda de retirar las propuestas de la Ciudad.



Otra marcha por las calles de Wyndford tuvo lugar el jueves 9 de abril, donde cientos de familias y partidarios marcharon para poner de relieve su oposición a esta campaña.

El padre de Debbie Watson comentó: "Si cierran nuestras escuelas en la comunidad de Wyndford, nuestra comunidad se muere.


A pesar de estar en mal estado, nuestra comunidad luchará hasta el final para mantener las escuelas abiertas. Estaremos aquí hasta el final, hasta que el Ayuntamiento de Glasgow y los concejales laboristas despierten”.



Como parte de su llamado programa de modernización, el Consejo de Glasgow propone cerrar otras 13 escuelas primarias y 12 guarderías en toda la ciudad. Unos 2000 niños (y sus padres o cuidadores) se verán afectados por esta propuesta de moverlos a otro lugar. En muchos casos, los niños tendrán que viajar una distancia adicional para llegar a su nueva escuela o guardería, causando dificultades a los padres y, posiblemente, algunos tendrán que dejar de trabajar para garantizar que sus hijos asistan a la escuela a tiempo.


La alta tasa de desempleo y privación social


Cuando las propuestas del Consejo se presentaron a consulta a comienzos de año, la oposición a los cierres se hizo evidente. Desde entonces, los padres, abuelos y las comunidades locales en torno a las escuelas y guarderías propuestas para el cierre, se han unido para expresar su oposición a las propuestas. Algunas de las zonas son azotadas por el desempleo, problemas de salud, problemas de droga, malas condiciones de vivienda como consecuencia de la baja inversión en los últimos años; y con las actuales circunstancias económicas que enfrenta la gente de la clase trabajadora, estos problemas sólo aumentarán. Argumentan que, si su escuela local y/o guardería fuera cerrada, esto sólo serviría como otro golpe a las zonas que ya están luchando. Las escuelas son centros de coordinación para las comunidades locales y su cierre, junto con otras instalaciones como los centros comunitarios, oficinas de correos y tiendas locales, podría significar que sus comunidades mueran.



Como resultado, las comunidades locales están resistiendo con Comités de Acción, que se están uniendo por toda la ciudad. Una manifestación bien concurrida que exigía un replanteamiento de toda la ciudad, tuvo lugar hace sólo unas semanas en el centro de la ciudad, con una multitud de adultos y niños reunidos en la Plaza George, escucharon a oradores exigiendo que el Consejo retire sus propuestas e invierta más fondos en las áreas afectadas.



El Consejo afirma que las escuelas destinadas a cerrar, ya no están aptas para su propósito. Afirman que la estructura de los edificios está deteriorada y están siendo sub-ocupados en términos del número de alumnos. Esto bien puede ser el caso, pero plantea la cuestión. ¿por qué el Consejo no ha gastado dinero en los últimos años en la reparación de los edificios y su modernización? Sin embargo, el Consejo debería estar buscando formas de financiar la renovación de los edificios y aprovechar esta oportunidad para reducir el tamaño de los cursos. Además, nuevas formas de utilizar la escuela para beneficio de la comunidad, también deben considerarse.



El Consejo dice que su programa de cierre de escuelas permitirá ahorrar cinco millones de libras. Esto es sólo una fracción de su presupuesto general y no causará mucho daño. Pero el cierre de las escuelas causará un gran perjuicio en las comunidades locales. En lugar de cerrar las escuelas ellos deberían encontrar el dinero para invertir en estas escuelas y, por tanto, en las comunidades locales. Después de todo, si el Nuevo Laborismo puede encontrar millones para realizar los Juegos de la Mancomunidad Británica, y muchos más millones para rescatar a los banqueros codiciosos; entonces, ellos seguramente pueden encontrar el dinero para invertir en los niños de la ciudad.



Glasgow está formado por las comunidades locales. Las escuelas y guarderías son parte de la sangre de las comunidades locales. La amplia campaña de la ciudad merece nuestro apoyo y el Consejo debe reconsiderar su estrategia. Es hora de escuchar a la población local y salvar sus escuelas del cierre.